Desde la agencia estadounidense destacaron el fenómeno meteorológico ante la sequía imperante hace más de una década en el territorio. Asimismo, detallaron que la captura fue adquirida el 16 de julio por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra.
Las nevadas que se registraron hace algunos días en gran parte de la zona centro-sur de Chile fueron abordadas recientemente por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), desde donde compartieron una imagen comparativa del antes y después en la Cordillera de Los Andes.
"A medida que las olas de calor extremas del verano profundizaron las sequías y alimentaron los incendios forestales en el hemisferio norte, las tormentas de invierno se formaron al sur del ecuador, trayendo lluvias al centro de Chile y aumentando la capa de nieve en la cima de los Andes, una reserva de agua crítica", indicaron en una publicación en Twitter.
En la misma adjuntaron la imagen que dio la vuelta al mundo y que da cuenta de este fenómeno meteorológico poco recurrente en el país.
As extreme summer heatwaves deepened droughts and fueled wildfires in the Northern Hemisphere, winter storms brewed south of the equator bringing rainfall to central Chile and adding to the snowpack atop the Andes—a critical water reserve. https://t.co/TjXYwHeKSt pic.twitter.com/HfbyYVFOsl— NASA Earth (@NASAEarth) July 20, 2022
Al mismo tiempo, en su sitio web, la agencia norteamericana explicó que "fuertes lluvias y nieve cayeron en el área a pesar de las condiciones de La Niña en alta mar en el Pacífico que típicamente traen inviernos secos", destacando su importancia ante la sequía imperante hace más de una década en el territorio.
En concreto, correspondieron a "dos sistemas meteorológicos, del 9 al 10 de julio y del 14 al 15 de julio, que arrojaron lluvia a lo largo de la costa y nieve en las montañas".
Respecto de la imagen mostrada anteriormente, señalaron que fue adquirida el 16 de julio por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA.
"El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20 adquirió una vista de la misma área el 7 de julio (izquierda), justo antes de las tormentas. Observe la capa de nieve relativamente escasa en comparación con la imagen del 16 de julio (derecha) adquirida después de las tormentas", continuaron.