La sonda llegó a su destino para estrellarse contra Dimorphos, que forma un sistema binario junto a Didymos. ¿Cómo resultó el impacto? Acá los detalles.
En concreto, la misión DART (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), que partió de la Tierra hace once meses, ya llegó a su destino para desviar de su trayectoria al asteroide Dimorphos, que mide unos 160 metros.
La sonda se lanzó a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra dicho cuerpo, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario.
A raíz del impacto, DART excavó un cráter que eyectó rocas y polvo en dirección opuesta al proyectil, lo que no significa en ningún caso un peligro para la Tierra.
Taking the scenic route. 📸
As our #DARTMission cruises towards its intentional impact with Dimorphos, an asteroid moonlet which poses no threat to Earth, the spacecraft’s imager has captured a picture of Jupiter and its four largest moons. Learn more: https://t.co/l34qt7Ql1f pic.twitter.com/6eWToVmZS8— NASA (@NASA) September 20, 2022
ES HOY!!! Te gustaría ver en vivo y directo (delay de ~30seg) como chocamos contra un asteroide?
La misión #DART llega a su fin, #TereTeExplica los detalles! Además estaré en ig y tiktok comentando la transmisión en vivo🤩
Para más info ve también las redes de @NASA @NASA_es 🤓 pic.twitter.com/CoLXOEay9L— Teresa Paneque Carreño💫 (@terepaneque) September 26, 2022
Las personas pudieron ver en vivo y en directo a través de los ojos de DART, que cuenta con un instrumento conocido como Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos (DRACO).
Además de permitir a la nave identificar el sistema de doble asteroide y distinguir el objeto espacial con el que debe chocar, se pudo grabar una serie de imágenes para transmitirlas a la Tierra.
En los registros, Didymos y Dimorphos aparecen como puntitos de luz alrededor de una hora antes del impacto, creciendo gradualmente conforme avanza DART.
Además, CHV Noticias también transmitió la misión a través de sus plataformas digitales.
Tres minutos después del impacto, entró en acción LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un satélite cúbico del tamaño de un maletín proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.
LICIACube acompañó a DART en su viaje al espacio y el pasado 11 de septiembre se separó de DART para, desde un lugar seguro, observar todo el proceso, captar imágenes de la colisión y de la nube de materiales eyectados.
Las imágenes y el video del LICIACube no estarán disponibles de inmediato, sin embargo, se transmitirán a la Tierra en los días y semanas siguientes a la colisión.