undefined
05/10/2022 11:40

No hay imputados: ¿Qué pasó con el mochilero Rodrigo Ramos desaparecido hace 2 años en Castro?

El último rastro de él se remonta al pasado 4 de octubre de 2020, luego de emprender un viaje junto a cinco personas que conoció en el trayecto. La pelea con una pareja, una excavación en una casa aledaña a un mirador y falta de pistas, son solo parte de este enigmático caso que sigue abierto.

Publicado por catamarchant

"Hasta ahora todas las diligencias no nos han señalado la participación de terceras personas". Con esas palabras, hace dos años atrás, el fiscal en jefe de la Fiscalía de Castro, Enrique Canales, se refería a la enigmática desaparición del mochilero Rodrigo Ramos reportada el pasado 4 de octubre de 2020 en la isla de Chiloé.

El paradero de este hombre de 36 años continúa siendo un enigma, dando paso a que los últimos registros que lo captaron sean un material de análisis que busquen dar con algún rastro. Uno de ellos, por ejemplo, lo ubicó en la costanera de Castro.

Pese a los pocos avances, la familia de Rodrigo aún alberga la posibilidad de obtener noticias. "El día de hoy (martes) se cumplen ya dos años de la desaparición de mi hermano; nosotros como familia tenemos la esperanza puesta de que lo vamos a encontrar, que Rodrigo va a aparecer", señaló su hermano Claudio Reyes.

Poco más de un mes después de reportada su desaparición, un equipo de Contigo en Directo viajó hasta la ciudad para encontrar con otro hermano de Rodrigo, José Luis, quien entonces lideraba la búsqueda.

Allí se pudo visitar el sector El Tranque, más conocido como La Wendy, donde el mochilero habría dormido al menos la primera noche. Un lugar que vecinos describen como negativo, ya que aseguran que muchas personas han perdido la vida en el lago que lo rodea.

Cronología de su desaparición

El viaje de Rodrigo se remonta a junio de 2020, cuando salió de Placilla en dirección a Coyhaique con el objetivo de encontrar trabajo. En ese lugar se mantuvo dos meses, pero ante la falta de opciones, inició un mochileo junto a otras cinco personas que conoció en el trayecto.

Entre ellos había una pareja de pololos, con quienes habría sostenido una pelea antes de llegar a Chiloé.

Gabriel Hernández, amigo de Rodrigo, declaró que "el Rolly empezó a tener problemas con el pololo de la niña porque parece que le gustaba y tenían onda, pero algo pasaba ahí".

Testimonio que fue reforzado por las palabras de uno de los jóvenes que compartió con Ramos en ese periodo. En septiembre de 2021 señaló que "la Antonia empezó a discutir con el Rolly, y el Diego igual. Lo dejaron y quedó ahí sentado... igual la pensé, dije 'pucha, me da lata dejarlo solo porque está todo curado'".

A lo que se refiere es precisamente cuando Ramos fue visto por última vez en el mirador de calle Luis Espinoza en Castro. Y entre las pericias asociadas a su desaparición, hay una excavación que se realizó en una casa aledaña a este mirador, donde según antecedentes de la PDI podía encontrarse su cuerpo; pero no se hallaron osamentas.

Finalmente, la investigación sigue abierta y sin imputados.

"Ya no creo en las personas"

En contacto con Contigo en Directo, la madre de Rodrigo, Patricia Cordero, dijo que "no tenemos ninguna respuesta, señal o pista que nos haga tener alguna esperanza", acusando que el fiscal del caso "no se comunica con nosotros".

"A estas alturas yo ya no creo en las personas, la única esperanza que me queda es creer en el de arriba", añadió.

Respecto del seguimiento del rastro del joven mochilero, aclaró que al momento de su desaparición él no portaba teléfono ni ningún objeto electrónico, lo cual dificulta aún más su rastreo por la zona.

Publicidad