Uno de los dirigentes de la movilización indicó que "falsamente quieren instaurar una sensación de diálogo cuando ya tenían planificada esta estocada por la espalda". Carabineros se encuentra en el lugar con la orden de retirar a los manifestantes.
Hasta la refinería de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), ubicada en Hualpén, llegó este lunes Carabineros con la orden de desalojar a los trabajadores contratistas que llevan movilizados más de una semana en el lugar, quienes se resisten a marcharse del recinto.
De acuerdo a uno de sus dirigentes, tras el procedimiento en la Región del Biobío, "ya no podemos creer en ENAP ni el gobierno, no son entes creíbles".
Lo anterior porque, sostuvieron, que si bien "mañana (martes) hay una mesa que ofreció durante la mana el gobierno y ENAP", cuestionaron que la intervención policial "no lo tenían de ahora, sabían que estaba pedida la fuerza pública, falsamente quieren instaurar una sensación de diálogo cuando ya tenían planificada esta estocada por la espalda".
"Nosotros votamos por usted, presidente (Gabriel Boric), y así nos está pagando", declaró el dirigente, quien añadió que "no se le olvide de donde salió usted, de aquí, de estos movimientos".
Junto a lo anterior, apuntó que "siempre hemos estando dispuestos al dialogo, nunca quisieron poner una mesa de trabajo, seguimos estado disponible cualquier diálogo", pero "esta muestra cala hondo en los trabajadores".
Consultado sobre si sigue la movilización, adelantó que "lo vamos a conversar con las bases, las bases son las que resuelven" y que "nos vamos quedar a fuera".
Durante el viernes, la empresa emitió un comunicado de que, a contar de ese día, contaban con la capacidad para suministrar el combustible a la región y al sur del país por un máximo 5 días, dada la paralización en la refinería.
Por su parte, los trabajadores contratistas exigen igualar las condiciones laborales con sus pares contratados directamente por ENAP, lo que ha llegado a buen puerto.