El proyecto propone penas que van desde los 61 a 540 días de reclusión en caso de que el acoso se materialice en acceso físico. Otras acciones de hostigamiento pueden contemplar multas desde 1 UTM ($48.160) a 20 UTM ($963.200), dependiendo de lo ocurrido.
Durante el mediodía de este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de Respeto Callejero, y de este modo, la iniciativa superó su último trámite y ya está lista para convertirse en ley.
El proyecto fue aprobado de forma unánime, al igual como sucedió en su paso previo en el Senado, también durante esta jornada. De la votación se restaron seis parlamentarios que no estuvieron presentes: Hugo Gutiérrez (PC), Marcela Sabat (RN), Catalina Pérez (RD), Iván Flores (DC), Manuel Matta (DC) y Eduardo Durán (RN).
Lee también: Mónica Rincón: “Creo que el miedo de muchos hombres es perder los privilegios que siempre han tenido”El proyecto propone penas que van desde los 61 a 540 días de reclusión en caso de que el acoso se materialice en acceso físico. En tanto, otras acciones de hostigamiento pueden contemplar multas desde 1 UTM ($48.160) a 20 UTM ($963.200), dependiendo de lo ocurrido y de si hubo difusión de imágenes.
Esta iniciativa fue aprobada después de 5 años de tramitación en el Congreso.
5 años duró este gran paso. 5 años de trabajo duro, visibilización y cambio cultural. Nos dijeron que estábamos locas, que “le poníamos color”, pero no dimos paso atrás. Hoy, compañeras, hoy tenemos #RespetoCallejero pic.twitter.com/hNJFPlwAyp— OCAC (@ocacchile) April 3, 2019
Aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados sanción al acoso sexual en espacios públicos! Una moción parlamentaria al que el Gobierno puso urgencia y será ley en las próximas semanas, dando un paso importante como país por el pleno respeto y la seguridad de las mujeres pic.twitter.com/BUMTegHCF6— Isabel Pla (@isabelpla) April 3, 2019