La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile criticó que un presunto violador pueda "estar tranquilo en su casa". Una encuesta de la organización da cuenta de que 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida.
Una encuesta del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) arrojó que 64% de las mujeres ha vivido por lo menos un tipo de acoso durante su vida, entre los cuales el acoso callejero es el más frecuente (86,4%).
La socióloga y presidenta del OCAC, María José Guerrero, dijo en entrevista con CNN Chile que el principal hallazgo del estudio es que “las violencias sexuales empiezan a muy temprana edad”: 1 de cada 10 mujeres declararon que la primera experiencia de acoso sexual callejero la sufrieron antes de los 11 años.
Del sondeo también se desprende que, en contraste con las mujeres, sólo 25,7% de los hombres ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en su vida. En ambos casos, en cambio, los victimarios son mayoritariamente hombres.
Lee también: Ministra de la Mujer tras formalización de Martín Pradenas: "Las mujeres que sufren violencia nunca son responsables"La socióloga ve en estas dinámicas “una variable de poder que es necesario mirar”. Para las mujeres, en los trabajos los victimarios suelen ser los jefes, mientras que en las escuelas son los docentes. Para los hombres, en cambio, los victimarios suelen ser sus pares.
“Acá tenemos que apelar a la educación no sexista. No tenemos que empezar a empoderar a mujeres para que ‘no aguanten’ violentas sexuales, sino que tenemos que generar un cambio drástico en esta sociedad”, manifestó.
Guerrero señaló que “las políticas públicas que debiese estar generando el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género son centrales, y debiese estar en vinculación con el Ministerio de Educación, de Salud y muchos otros, pero que lamentablemente hasta el día de hoy solamente generan políticas públicas para que la víctima denuncie”.
Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la prisión preventiva para Martín Pradenas, imputado en la violación de Antonia Barra. La presidenta del OCAC calificó la audiencia -en la que además se prescribieron dos causas- como “lamentable”.
Lee también: Agrupaciones feministas reaccionan a formalización de Martín Pradenas: "En Chile pesa más un robo que una violación"“Justamente esta encuesta lo que devela es que la violencia sexual es absolutamente sistemática y lo que vemos hoy día es nuevamente el sistema diciéndole a la víctima que no importa tanto, que si es que hubiésemos estado en octubre y hubiesen estado en Plaza Dignidad, probablemente estas personas habrían estado en prisión preventiva, pero aquí estamos hablando de un presunto violador y puede estar tranquilo en su casa”, afirmó.
“Si este hubiese sido un delito a la propiedad privada, no se estaría justificando bajo ningún punto de vista que los medios probatorios no fueran legítimos”, argumentó.