La AFP se retractó de los mails enviados equivocadamente a sus afiliados y explicó que el proceso sigue en curso sin que deban realizar una nueva solicitud. La Superintendencia de Pensiones dio un plazo de tres días hábiles para informar los detalles de lo ocurrido.
(Agencia UNO) - La Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a AFP Modelo, luego de que la entidad enviara correos electrónicos a varios afiliados, informándoles erróneamente que se retuvo su retiro del 10% por deudas de pensión alimenticia.
Cabe recordar que la administradora reconoció que “han existido algunos inconvenientes para los afiliados. En las últimas horas a un grupo de clientes les llegó, por error, un correo dando cuenta de que 'tu solicitud de retiro ha sido retenida' por pago de pensión de alimentos. Minutos después a ese grupo de clientes se les envío otro correo donde se les indicó que no consideraran la notificación que recibieron”.
Asimismo, el presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, lamentó “profundamente esta equivocación y, ante eso, enviamos lo más pronto que pudimos una fe de erratas a los afectados para que no consideren esa notificación. Informamos a ellos que el proceso sigue su curso, por lo que en ningún caso es necesario que generen una nueva solicitud, ya que en las próximas horas se les informará del real estado de su requerimiento”.
Ante esta situación, la SP detalló que se “instruyó a AFP Modelo para que en un plazo de tres días hábiles, a contar de esta fecha (ayer jueves), informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación, las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite”.
Lee también: Más de 1,2 millones de afiliados a AFP PlanVital y Provida reciben este viernes su 10%Por otra parte, la Superintendencia detalló que ha estado monitoreando “las dificultades reportadas por afiliados cuyas solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en la información ingresada en los formularios respecto de sus cédulas de identidad y cuentas para recibir los depósitos”.
La SP pidió a las AFP “que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro”.
Además, recomendaron a “los afiliados y beneficiarios cuyas cédulas no han sido validadas, consultar en la página web del Registro Civil e Identificación el estado en que se encuentra su documento de identidad”.
De acuerdo a datos de la entidad, hasta el mediodía de ayer se habían ingresado 8.123.079 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema, lo que equivale al 74% de los afiliados.