Desde la Onemi explicaron que el humo de estos siniestros corresponde a una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.
Los incendios forestales no solo significan un riesgo evidente por la quema de la vegetación que incluso puede alcanzar sectores habitados, sino que además, dentro de sus consecuencias tales como la erosión del suelo, está la emanación del humo que es tóxico para la salud de las personas.
Una situación que causa especial preocupación al ser testigos, durante la madrugada de este viernes, que prácticamente toda la Región Metropolitana está cubierta de una densa capa de humo que es visible desde diferentes puntos de la capital.
Ante este factor que se repite en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Biobío, desde la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregaron una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en la salud.
Según explicaron, el humo de estos siniestros corresponde a una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios.
#YoMePreparo El humo de #IncendiosForestales es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios. Sigue estas recomendaciones.👇🏻 pic.twitter.com/cEoiHlpGMB— onemichile (@onemichile) December 16, 2022
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "el humo de los incendios forestales puede hacer que cualquier persona se enferme".
"Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire", advirtieron, por lo que respirar estos materiales particulados pueden generar los siguientes síntomas: