El proceso se podrá realizar completamente vía remota y el servicio entregará atención a través de videollamadas para solucionar y apoyar a los estudiantes en caso de dudas.
Hoy la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), llamó a que todos los desde básica a educación superior a renovar y/o postular a las diferentes becas y programas de residencias que entrega el Gobierno.
Además, el servicio incluyó un nuevo sistema virtual de agendamiento personalizado -a través de junaeb.cl- de videollamadas con funcionarios para responder las dudas del estudiante.
Esto busca aclararle la forma de manejo del portal y entregar información sobre fechas, documentos y todo lo que requiera para completar de forma exitosa su postulación o renovación a becas.
El proceso, que inició a principios de diciembre, termina el 25 de enero y los estudiantes pueden realizar la postulación independiente a su estado de matrícula ya que el servicio posteriormente cruzará la información.
Según el director de la Junaeb, Jaime Tohá “pusimos a disposición de todos los estudiantes canales virtuales de atención, con el objetivo de evitar aglomeraciones y riesgos innecesarios de contagio por COVID-19. Bajo esa misma lógica, modificamos el sistema de orientación para nuestros estudiantes en sus procesos de renovación y/o postulación a las diferentes becas que ofrecemos, sumando este sistema de videollamada que busca apoyar a quienes antes acostumbraban ir físicamente a una oficina a realizarlo”.
Lee también: ¡Qué caras están las paltas! Tres alternativas para seguir consumiéndolas a un menor precioAdemás, recalcó que “en tiempos de pandemia, el llamado es a cuidarse y privilegiar las plataformas electrónicas, además de realizar el proceso con calma para no perder este beneficio que entrega el Estado”.
Requisitos para el proceso
Al momento de solicitar o renovar las becas, los estudiantes deben crear un usuario con un correo electrónico actualizado y de uso personal, ya que por esa vía Junaeb enviará la información necesaria, antecedentes faltantes, avance o asignación del beneficio.
Según la Junaeb, cada una de las becas tiene cupos limitados y requisitos particulares. Quienes cumplan con las exigencias, son rankeados a nivel nacional para cada programa e identifica a quienes presentan condiciones más desfavorables entre el Registro Social de Hogares y notas, dependiendo de la beca o programa de residencias.
Por lo tanto, el hecho de solicitar una beca y cumplir con las exigencias, no garantiza que la persona resulte automáticamente beneficiaria.
Es importante que los estudiantes revisen el comprobante de postulación o renovación para conocer si deben presentar documentos complementarios para concluir su solicitud.