El alto comisionado de Acnur, Eduardo Stein, condenó los "actos de violencia que van en menoscabo de los DD.HH.". En ese sentido, realizó un llamado a las autoridades y también a los refugiados y migrantes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el alto comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur), Eduardo Stein, manifestaron su preocupación por la situación migratoria que se vive en Iquique.
En específico, a través de un comunicado, Stein declaró: "Ante los últimos acontecimientos ocurridos en Iquique, en la frontera norte de Chile, quisiera manifestar mi más profunda preocupación. Estos actos de violencia van en menoscabo de los Derechos Humanos y deben condenarse categóricamente".
En ese sentido, el alto comisionado apuntó a que "ninguna persona merece ser discriminada" y a que se debe "construir una cultura de paz que promueva la coexistencia y el respeto por la diversidad es tarea de todos y todas quienes componen una comunidad".
Lee también: Ministro Delgado y protestas en Iquique: “Aquí somos todos responsables”"Es importante que las autoridades y los líderes de opinión promuevan el respeto por la diversidad, al tiempo que constituyen un apoyo tanto a las personas en movilidad como a las comunidades que generosamente las reciben", recomendó el representante de la ONU.
Del mismo modo, aludió a la inclusión en zonas fronterizas con el objetivo de "no dejar solas a las comunidades, fortaleciendo, en primera instancia, los servicios básicos que benefician tanto a la población local como a las personas refugiadas y migrantes".
Asimismo, añadió que "las personas refugiadas y migrantes tienen la obligación de respetar las leyes y reglamentos de los países en que se encuentran. Sin embargo, hechos aislados -que no representan a la comunidad- no deben ser utilizados para incitar a la discriminación ni a la violencia".