El aporte mensual se entrega a las familias que cumplan con una serie de requisitos estipulados por el Ministerio de Educación.
Los y las estudiantes cuentan con una serie de beneficios que son entregados por parte del gobierno para ayudar económicamente a sus familias.
Uno de ellos es el Bono por Deber Asistencia Escolar, un aporte no postulable de $8.000 mensuales por niño o niña.
El monto se entrega a familias usuarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuyos hijos e hijas de entre 6 y 18 años de edad se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado, en educación básica o media, y que cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.
Son beneficiarias todas las familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades que:
La acreditación de la asistencia escolar mensual la realiza el Ministerio de Educación (Mineduc), por lo tanto, las personas no deben hacer ningún trámite para solicitar el beneficio.
Al momento que la familia o persona firma el Plan de Intervención y la carta de compromiso (es decir, que pasa a ser usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades), se le activan las transferencias. Además, si la familia se encuentra en situación de extrema pobreza (cobra Bono Base) y cumple con los requisitos, recibirá el Bono por Deber Asistencia Escolar.
El pago se realiza en conjunto con el Bono de Protección y el Bono Base Familiar, a través del banco.
Las transferencias monetarias se pagan mediante depósito bancario y con esta forma de pago los beneficios no caducan. Si el usuario quiere optar a pago presencial, debe acudir a su municipio o a ChileAtiende, y solicitar modificación de forma de pago.