El proyecto presentado por el Ejecutivo consta de siete puntos clave, con los que buscará aumentar la recaudación fiscal para financiar políticas sociales.
El gobierno presentó este martes un proyecto de ley sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias, una iniciativa que aborda algunos puntos claves del denominado "pacto fiscal" y que buscará aumentar el financiamiento de políticas sociales. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que la propuesta presentada este martes tiene por objetivo el combate de la elusión y evasión tributaria para que dichos recursos vayan al erario público. Así, la medida pretende recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y reducir en un 25% la brecha de cumplimiento tributario. De esta forma, buscará financiar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
De acuerdo a lo explicado por el titular de Hacienda, la iniciativa comprende siete ejes para combatir la elusión y evasión tributaria:
El proyecto será ingresado la próxima semana a la Cámara de Diputadas y Diputados y su discusión quedó fijada a la vuelta del receso parlamentario en febrero.