El ministro de Salud volvió a referirse al machi como "médico" y dijo que le manifestó que "no puede dejarse morir". Esta jornada se espera conocer la decisión de Córdova sobre la huelga seca.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con el machi Celestino Córdova, quien se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial a la espera de decidir si transformará su huelga de hambre en una huelga seca.
En conversación con Radio Duna, el titular del Minsal contó que “yo hablé con el machi por teléfono largamente y con mucha tranquilidad”.
“Yo le dije ‘usted como médico no puede dejarse morir, si usted como médico prometió cumplir y respetar la salud y salvar a sus pacientes, siéntase también que es un paciente’. Eso fue lo que le quise decir. Fue un diálogo muy fecundo con él”, afirmó.
El ministro también se refirió a la polémica que causó cuando trató al machi de "colega" y explicó que "el machi tiene un componente espiritual, que es muy importante, pero también es médico para la cultura mapuche”.
Lee también: INDH dice que “están las bases para un entendimiento" entre Celestino Córdova y el GobiernoConsultado sobre si le parece éticamente aceptable forzar a una persona en huelga de hambre a alimentarse, Paris respondió que “los comités de ética médicos consideran que no es aceptable obligar a la persona y eso choca con el juramente de los médicos de que si está atendiendo a un paciente tiene que salvarlo”.
Por otro lado, adelantó que, en caso de que el machi llegue a un acuerdo con el Gobierno y pueda ir a su rewe, antes “va a tener que alimentarse, cuidarse, para que esté en buenas condiciones de salud”.
“Espero que hoy día hayan noticias positivas”, concluyó, recordando que la vocera de Córdova, Cristina Romo, dijo el lunes que se restablecieron “las confianzas y el diálogo de buena fe” entre el Gobierno y el machi.