Parten por WhatsApp: Evita caer en la nueva estafa que comenzó a masificarse en el país - Chilevisión
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11/01/2024 16:24

Parten por WhatsApp: Evita caer en la nueva estafa que comenzó a masificarse en el país

Los estafadores realizan el primer pago para generar confianza en las víctimas, a quienes incluso les ofrecen membresías para mejorar sus pagos.

Publicado por Daniela Aste
La Policía de Investigaciones de Punta Arenas alertó sobre una nueva estafa cibernética que se está masificando a través de WhatsApp y por las que ya han recibido 6 denuncias en los últimos meses. El mensaje se envía a través de un número telefónico cuyo prefijo es +1 (469), que pertenece a Dallas, Estados Unidos y en él prometen altos montos por interactuar con marcas de distintas plataformas en redes sociales.

¿Cómo funciona la estafa?

Mediante un mensaje que señala: "Hola ¿Tienes tiempo?", los responsables contactan a las víctimas a quienes les prometen el pago de $6.000 por cada "me gusta" en videos de Youtube, TikTok o Instagram. El subprefecto Marco Muñoz de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Punta Arenas, señaló a LUN que los estafadores realizan el primer pago el mismo día y utilizan un lenguaje que incluye términos de Marketing y buena ortografía para captar la atención y generar confianza. Acto seguido, se les ofrecen dos tipos de membresías con la promesa de mejores beneficios. Una tiene un costo de $10.000 y la otra de $20.000, los que permitirían el aumento en el valor del pago.  

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  A quienes optan por la primera membresía se les promete el pago de $16.000 por cada "me gusta", mientras que al segundo grupo se le señala que el pago asciende a $36.000 por cada interacción. "En ambas te preguntan la edad que tienes y dependiendo de eso te derivan hacia una u otra modalidad. Una es dar like a páginas de entretenimiento, como videos de Youtube y TikTok. En la otra se presentan como ejecutivos de determinada empresa, una trasnacional. Te dicen que necesita fomentar una campaña de publicidad y te piden likes a la marca en Instagram", explicó el subprefecto Muñoz. Al inicio la comunicación es por Whatsapp y cuando deben comenzar con los pagos trasladan la conversación a Telegram, plataforma que permite evitar rastreos, editar mensajes, entre otros. Al respecto, el subprefecto Muñoz reveló que "de las seis estafadas denunciadas, una persona dijo haber perdido $3.500.000".