La institución rechazó 226 candidaturas que no cumplen los requisitos legales, de las cuales 90 corresponden a la coalición política liderada por Jose Antonio Kast, entre los que se encuentran Gonzalo de la Carrera y Harry Jürgensen.
Luego de la resolución del Servicio Electoral de Chile en el que rechaza candidaturas parlamentarias de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre, el Partido Republicano emitió un comunicado mostrando su molestia tras la notificación de la exclusión de algunos de sus candidatos.
En ese contexto, la institución rechazó 226 candidaturas, de las cuales los pactos más afectados fueron Apruebo Dignidad, con 96 aspirantes impugnados, y el Frente Social Cristiano, que incluye al partido Republicanos con 90 candidatos y candidatas que no cumplen los requisitos legales entre los que se encuentran Gonzalo de la Carrera y Harry Jürgensen.
Los liderados por José Antonio Kast lamentaron la sucedido, argumentando que en la misma noche antes de la cierre de las inscripciones, notificaron al organismo encargado de los procesos electorales que en su plataforma "impedía declarar las candidaturas del pacto, situación que fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios de la misma".
Lee también: Servel rechaza candidaturas parlamentarias: Cerca de 200 postulantes serán dejados fuera de la papeleta"Esta falta de servicio impidió que el Partido Conservador Cristiano pudiera ratificar las candidaturas ya declaradas por el Partido Republicano en tiempo y forma, y se convirtió en un obstáculo imposible de superar dentro del plazo permitido", señalan mediante un comunicado.
Asimismo, aseguran que durante esos días hicieron llegar "todas las pruebas que acreditaban claramente esta circunstancia" y que se les aseguró que desde el organismo, "que la situación sería resuelta por el Consejo Directivo", lo que "no ocurrió" ya que hicieron "caso omiso de su error".
"Consideramos que esta decisión del Consejo Directiva es profundamente injusta, antidemocrática, y discriminatoria y recurriremos en contra de esa resolución al Tribunal Electoral invocando la ley y la Constitución, acompañando las pruebas que acrediten lo ya señalado", sentenció el documento.