La moción, que incluye a estudiantes de básica y media, fue ingresada por diputados de oposición, quienes argumentaron que la repitencia es uno de los principales factores para la deserción. El proyecto deja abierta la posibilidad a que el apoderado decida que el alumno repita si lo considera más beneficioso.
Diputados de oposición ingresaron una moción para que este 2020 se elimine la repitencia en los colegios, debido a las circunstancias excepcionales que atraviesan los estudiantes producto del coronavirus.
El proyecto fue presentado por los parlamentarios integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS) y Cristina Girardi (PPD), y establece que los alumnos de enseñanza básica y media sean promovidos automáticamente. Para ello se usaría como base el promedio de notas de 2019.
La iniciativa deja abierta la posibilidad de que la comunidad educativa y el apoderado decidan si es más beneficioso para determinado alumno repetir. Sin embargo, establece que este proceso no se aplique como sanción.
Lee también: Alessandri y plan "Paso a Paso": "En Santiago no vamos a abrir los colegios este 2020"Los diputados argumentaron en conversación con Radio Bío-Bío que la repitencia es uno de los factores más relevantes en la deserción escolar. La iniciativa, por lo tanto, busca evitar la ausencia de niños en el sistema.
De acuerdo a Santana, “su objetivo es atenuar los efectos que está teniendo en la educación chilena la pandemia del coronavirus”.
Girardi, en tanto, explicó que la moción plantea que en 2021 los colegios tengan que obligatoriamente readecuar los aprendizajes.