El mandatario reconoció que el Ministerio de Educación está enfocando gran parte de sus funciones en "la reactivación educativa". De todas formas, el jefe de Estado sostuvo que están evaluando alternativas para concretar su promesa de campaña.
El presidente
Gabriel Boric se refirió este lunes a la
condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), una de sus promesas más rimbombantes durante la campaña presidencial en 2021.
En entrevista con
TVN, el mandatario enfatizó
que este tema por ahora no es prioridad para el gobierno, ya que hay dos puntos que tienen preponderancia en el Ministerio de Educación.
"Tenemos muchos desafíos y
la primera prioridad es la reactivación educativa", señaló el jefe de Estado, apuntando a que es fundamental que los estudiantes que se alejaron de los colegios por la pandemia del COVID-19 regresen a los establecimientos.
"Hay casos de ausentismo grave. Esa es la primera prioridad del Ministerio de Educación", sostuvo la máxima autoridad nacional.
"Otros dos desafíos importantes"
Inmediatamente, Boric afirmó que hay "otros dos desafíos que son importantes que implican gasto.
Uno es la deuda histórica de los profesores, de la cual no me olvido. Lo otro es el proceso de condonación del CAE que puede tener diferentes mecanismos".
"Estamos evaluando cuál es la mejor alternativa, pero para ello también se requieren más recursos", agregó el presidente.
De todas maneras, el mandatario insistió en que
"sin lugar a dudas no pierdo de vista lo que habíamos planteado en el programa respecto al CAE y a la deuda histórica con los profesores".
Cabe mencionar que
un estudio realizado por la subsecretaría de Educación Superior informó que, hasta fines del 2021, eran más de 668 mil las personas las que estaban endeudadas. De ellos, cerca del
70% que está en etapa de pago tienen ingresos en promedio
inferiores a $750.000 mensuales.