El mandatario confirmó este viernes que esta propuesta, que apunta a la protección del medioambiente y enfrentar la crisis climática, será la primera que el nuevo gobierno enviará al Congreso. Además instó a los presidentes de ambas cámaras a acelerar su tramitación.
“Los insto a que en sus diferentes cámaras se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”. Con esas palabras el presidente Gabriel Boric llamó a los presidentes de ambas cámaras del Congreso a aprobar el Acuerdo de Escazú.
La iniciativa que busca asegurar diversos derechos ambientales fue firmada este viernes por el mandatario y se convertirá en el primer proyecto del gobierno que será analizado por el Parlamento.
Fue a inicios de esta semana cuando el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, confirmó que la propuesta sería firmada por el actual Ejecutivo tras la decisión de no hacerlo por Sebastián Piñera.
Lee también: Desaparece el lago Peñuelas: Queda menos del 1% de aguaDe acuerdo a lo informado por Unicef, el Acuerdo de Escazú es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos, con tres puntos específicos que pretende garantizar:
En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue enfática y dijo que el acuerdo es "imprescindible para enfrentar la crisis climática", ya que permitirá tomar decisiones en base al desarrollo sustentable.
La iniciativa tiene varios objetivos, entre los que está el que las personas puedan tener la información necesaria sobre lo que se está realizando a nivel país en esta materia e incluso acudir a la justicia en caso de ser necesario.
Lee también: MOP declaró escasez hídrica en seis comunas de la Región MetropolitanaLa misma Unicef agrega que su importancia es vital por las siguientes razones:
Ahora, el acuerdo de Escazú debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado, donde debe ser aprobado por mayoría simple.
A lo largo de la región, un total de 24 países ya han firmado la iniciativa sin contar a Chile, aunque solamente 12 Congresos ya ratificaron y sentenciaron su ingreso.