El aporte estatal se paga mensualmente a las personas que cumplen con los requisitos estipulados por el Instituto de Seguridad Laboral. Entérate acá si eres una de ellas.
La Pensión de Orfandad es un beneficio que se paga mensualmente a los hijos e hijas que perdieron a un padre o madre trabajadora.
Se trata de un aporte que se otorga para sobrellevar los gastos que cubría el sueldo ahora inexistente.
Lee también: Nuevo Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿Cómo obtener la credencial y a cuáles servicios puedo acceder?#Infórmate#PensiónDeOrfandad 🧐 ¿Quienes tienen derecho a recibir este beneficio?
Se paga mensualmente a los hijos e hijas sobrevivientes de 👇
📌 Un o una trabajadora que fallece a causa o con ocasión de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. pic.twitter.com/4whfYZCv1Y— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) November 14, 2022
Pueden recibir el aporte las siguientes personas:
En todo caso, el dinero se paga a los hijos e hijas sobrevivientes de:
El derecho a recibir el dinero finaliza cuando los hijos o hijas cumplen 18 años.
Sin embargo, para extender la vigencia de la pensión de mayores de 18 años, se deben presentar sus certificados de alumno regular. En tal caso, el aporte cesa al 31 de diciembre del año en que el hijo o la hija no inválida cumpla 24 años de edad.
Lee también: Pagos del Aguinaldo Navidad 2022: ¿Cuándo lo entregan y quiénes pueden recibir los $63 mil?Cada uno de los hijos e hijas tendrán derecho a una pensión equivalente al 20% de la pensión básica que habría correspondido a la víctima si se hubiere invalidado totalmente o de la pensión básica que perciba en el momento de la muerte.
Sin embargo, ese porcentaje puede verse reducido dependiendo del número de pensiones de supervivencia, ya que estas no podrán exceder en su cómputo el 100% de la pensión total del causante.
Lee también: Se acaba la extensión de licencias de conducir vencidas: Dónde renovarlas y hasta cuándo rige el plazoEl trámite se puede realizar durante todo el año a través del sitio web del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), además de las oficinas de ChileAtiende y las del ISL.
En caso que el causante era pensionado del ISL, se necesitan los siguientes documentos:
En caso que el causante no era pensionado del ISL, se necesitan los siguientes documentos:
Una vez reunidos los documentos, se deben seguir los siguientes pasos:
Como resultado del trámite, te llegará un correo electrónico indicando que tu requerimiento fue enviado con éxito y se te indicará un número de caso.