En el proyecto impulsado por el presidente Sebastián Piñera, tener 65 años o más, pertenecer al 90% de la población más vulnerable, o contar con una jubilación menor a un millón de pesos, son los principales requisitos.
El proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el el presidente de la República, Sebastián Piñera, es un beneficio económico que tiene como objetivo mejorar las pensiones del 90% de los y las jubiladas del país.
Según informaron las autoridades de gobierno, todas las personas que actualmente tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) dejarán de percibir dichos ingresos, y serán traspasados de manera automática a la PGU.
Al beneficio, podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).
Lee también: Piñera nombra a Rossana Costa como la primera presidenta del Banco CentralEl dinero está destinado a todas las personas que tienen 65 años o más.
Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir del reciente martes 1 de febrero se puede consultar si es que la persona es beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cómo consultar con tu RUN si tienes derecho a la #PensiónGarantizadaUniversal?
📲 Selecciona el botón "Ir a la consulta" aquí 👉https://t.co/M3tUPwqqAI
☝ Recuerda: beneficiarios del Pilar Solidario reciben automáticamente la #PGU en reemplazo de sus beneficios, sin trámites. pic.twitter.com/D1IfPdOOi5— IPSChile (@IPSChile) February 1, 2022
Para conocer si tiene derecho a recibir la PGU, se debe ingresar al sitio web oficial de Chile Atiende. Se necesita el número de RUT y la fecha de nacimiento. Una vez llenados los campos, solo darle click a "consultar".
Luego, la plataforma indicará si es que la persona ya tiene asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, el que es reemplazado por la PGU, o si debe solicitarlo.
Si es que la persona cumple con los requisitos mencionados anteriormente, la misma página derivará a los usuarios para que puedan completar el formulario de solicitud en línea. Para ello solo se necesitará de disponer de la Clave Única.