“El control preventivo de identidad es un instrumento legal", dijo el mandatario este lunes, aunque aclaró que hay protocolos que deben ser cumplidos por los uniformados. Además, aseguró que pidieron a la institución que entregue toda la información disponible a la Fiscalía.
El presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo a Carabineros, aunque aseguró que el Gobierno pidió a la institución que entregue todos los antecedentes sobre la muerte del malabarista Francisco Martínez a la Fiscalía.
“Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia”, dijo el mandatario al ser consultado sobre el caso del joven fallecido tras ser baleado por un uniformado el viernes en Panguipulli.
El jefe de Estado destacó que “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.
Sin embargo, recordó que los uniformados deben cumplir los protocolos establecidos para estos procedimientos: "hay protocolos de cómo se debe hacer un control preventivo de identidad, hay protocolos que regulan el uso de la fuerza, hay protocolos que regulan el uso de armas de fuego, que está permitido sólo en casos extremos de legítima defensa, cuando está en riesgo la integridad física o la vida de las personas”.
Lee también: "No me retracto": Alcalde de Panguipulli descarta mea culpa por primeros dichos tras muerte de malabarista“Carabineros de Chile tiene 60 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan cumpliendo un compromiso, una vocación, que es proteger el orden público, la seguridad de los ciudadanos, nuestra integridad física, nuestras vidas y muchas veces arriesgando sus propias vidas, como lo demuestran los miles de mártires que tiene Carabineros de Chile", manifestó el presidente.
Bajo ese argumento, agregó: "quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile, que es una institución fundamental y de la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el Estado de Derecho y la democracia".
Sin embargo, aclaró que "todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco”.
“Como Gobierno, le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a la Fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas”, aseguró.
El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución de primera instancia y decretó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros, Juan Guillermo González, indagado por su eventual responsabilidad en la muerte del artista callejero Francisco Martínez Romero, registrada en febrero del 2021, en la comuna de Panguipulli.
El tribunal estableció que el efectivo policial actuó en legítima defensa al disparar en seis ocasiones contra el malabarista, quien falleció producto del hecho.