El Gobierno anunció durante la tarde de este jueves un proyecto de ley ingresado con urgencia para poder fortalecer el sistema de pensiones y mejorar la situación previsional de los más vulnerables a través de tres medidas.
Durante un punto de prensa que se realizó durante este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió a uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía chilena hoy en día. Se trata de un proyecto de ley corta que busca logar relevantes modificaciones al sistema de pensiones.
Junto a dos de sus Ministros, Patricio Melero del Trabajo y Rodrigo Cerda, de Hacienda, el mandatario explicó que la nueva iniciativa presentada por el Gobierno tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar, aumentará el monto de la pensión básica solidaria a $178.958.
Asimismo, incrementará la cobertura del Pilar solidario para que alcance una cobertura del 80% de la población más vulnerable. Finalmente, otra de las medidas que contempla es que se extenderá la cobertura del seguro de lagunas provisionales. Según afirmó la autoridad, se van a añadir "más de 500 mil adultos mayores a los beneficios del Pilar Solidario, mejorando la Pensión Básica Solidaria para algunos y el aporte previsional solidario para otros".
Lee también: “Los países no pueden vivir de los bonos”: Presidente Piñera reflexionó sobre su gestión tras la Parada Militar"Vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de este compromiso político y moral, de mejorar las pensiones de todos, enviando al Congreso y con discusión inmediata un proyecto de ley que nuevamente fortalezca nuestro sistema previsional", fue lo que expresó el Presidente.
[VIVO] Pdte @sebastianpinera, junto a diversas autoridades, anuncian presentación ante el Congreso del nuevo proyecto de ley Corta de Pensiones, que reafirma el compromiso del gobierno con todos los adultos mayores👴🏼👵🏽🇨🇱 https://t.co/Hv2R3AM6dC— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) September 20, 2021
Finalmente, el Jefe de Estado aseveró que "este es un proyecto que significa muchos recursos. El costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB".
Para finalizar, el Presidente Piñera también enfatizo en que "este es un proyecto que significa gastos permanentes la iniciativa también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican".