En el texto, el mandatario subraya que "los dirigentes y demás miembros de los partidos deberán asumir un trato respetuoso entre ellos, privilegiando la unidad de la coalición y las buenas relaciones".
Previo a la reunión que se realizó en su casa para destrabar la crisis al interior de la coalición, el miércoles pasado el presidente Sebastián Piñera envió una propuesta a los timoneles de Chile Vamos en la que planteaba una fórmula para prevenir y resolver a futuro potenciales divergencias.
Esto tras la controversia que se generó en el bloque cuando la UDI anunció el congelamiento de su participación luego de que RN y Evópoli aprobaran en el Congreso medidas a favor de la paridad de género que desde el gremialismo aseguraron que no se habían acordado.
El texto, titulado “Principios y normas de funcionamiento de Chile Vamos”, está compuesto por diez párrafos y en él, el mandatario aborda la "relación entre los partidos", asegura que la coalición es "una alianza política” y que las colectividades “resguardarán y fomentarán la unidad” de ella “en todas sus declaraciones y actuaciones”.
“Los dirigentes y demás miembros de los partidos deberán asumir un trato respetuoso entre ellos, privilegiando la unidad de la coalición y las buenas relaciones”, subrayó.
Lee también: Chahuán desestima declaraciones de Piñera: "Yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado"En un segundo subtítulo, el mandatario se refiere a la “presentación de propuestas y adopción de acuerdos” al interior del conglomerado y apunta a la necesidad de que determinadas iniciativas se analicen primero en Chile Vamos y con La Moneda antes de siquiera darlas a conocer públicamente y de socializarlas con otros sectores políticos.
"Se fijarán plazos y mecanismos determinados para presentar y analizar las propuestas realizadas por los partidos de Chile Vamos y para la consecución de los acuerdos correspondientes", plantea, y luego agrega que "los partidos desplegarán sus mejores esfuerzos y agotarán todas las instancias correspondientes para lograr acuerdos al interior de la coalición".
"Los partidos que integran Chile Vamos solo podrán plantear sus propuestas y acuerdos a las demás fuerzas políticas y a la ciudadanía una vez cumplidos dichos plazos y ejecutados dichos mecanismos”, propone.
Finalmente, en un tercer subtítulo, Piñera aborda la resolución de diferencias y establece que “en caso de existir desacuerdos entre los partidos que integran Chile Vamos, se deberá acordar una forma de resolver esas diferencias, resguardando en todo momento la buena relación entre los partidos y la unidad”.
Lee también: Diputados RN por el NO proponen reformas a la Constitución actual en caso de que gane rechazo en el plebiscito"Los principios y normas de funcionamiento enumerados tendrán como objetivo promover la actuación conjunta de los partidos que integran Chile Vamos frente a las demás fuerzas políticas y la ciudadanía. Los presidentes de los partidos de Chile Vamos se reunirán regularmente todas las semanas para coordinar y acordar la acción de Chile Vamos y acordarán la forma de tener una secretaría ejecutiva para velar por la buena marcha de la coalición”, agrega.
Los líderes de partido valoraron la propuesta y los detalles serán analizados internamente. Desde la UDI analizan enviarle a Piñera algunas sugerencias.