Los antecedentes revelan un eventual acarreo de personas hacia la ciudad porteña para votar, algo que de todas formas no influiría en el plebiscito del 25-O.
A menos de 24 horas del plebiscito para definir si se aprueba o rechaza la idea de redactar una nueva Constitución, el padrón electoral de Valparaíso está en tela de juicio.
Dos abogados presentaron una querella ante la justicia para que se investigue un posible fraude electoral por cambios de domicilio a la ciudad porteña.
El jurista Jaime Barrientos cuenta que "la directora de registro da cuenta de más de 10.300 cambios de domicilios a la comuna de Valparaíso durante el último año. Esto ciertamente es muy llamativo porque equivale casi al 9% del total de personas que votaron en la última elección presidencial".
Lee también: Plebiscito y COVID-19: Se realizarán controles aleatorios cerca de los locales de votaciónLos antecedentes que se manejan hacen pensar sobre un posible acarreo de personas hacia Valparaíso para votar, algo que no influiría en el plebiscito pero sí en otras elecciones.
"En las elecciones primarias del próximo mes de noviembre, luego en las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes si es que mañana gana el Apruebo ciertamente que el padrón de cada una de las comunas incide", agrega Barrientos.
En la denuncia se especifican dos direcciones con más de 1.200 electores: una en la avenida Gran Bretaña en Playa Ancha donde se emplaza el Regimiento Maipo, y la otra en calle Prat 620 donde está la Dirección General de la Armada, algo que tiene una explicación.
Lee también: Recomendaciones finales de Paula Daza antes del 25-O: Autocuidado para evitar contagios
"La gran parte de los integrantes de la institución al ser destinados a una nueva repartición realizan su cambio de registro electoral indicando su dirección laboral al momento de inscribirse, situación que se encuentra consignada en la reglamentación correspondiente", señaló el capitán Leonardo Chávez, director de comunicaciones de la Armada.
Sin embargo, hay otro dato que llama la atención. Dentro de los registros hay una dirección genérica que levanta las sospechas con más de 18 mil inscritos para votar.
"Sobre estas 18 mil personas que aparecen vinculadas genéricamente a la circunscripción El Puerto, que se precise si efectivamente declararon algún domicilio al momento de cambiarse o no", asegura Barrientos.
Lee también: Plebiscito 2020: Estos son los horarios diferidos de votación para mayores de 60 añosPor su parte, el alcalde Jorge Sharp dijo que "alguien parece querer imponerse sobre la voluntad electoral de los porteños y las porteñas. Nosotros nos preguntamos, ¿hasta dónde van a llegar? ¿Qué más quieren hacer? Exigimos que se esclarezcan todos estos hechos".
Es un tema que ya está en manos de la Justicia y del Servicio Electoral, quienes deberán pronunciarse antes de las primarias de noviembre para así clarificar este posible fraude electoral.