El informe de Tú Influyes da cuenta de una participación de un 76% de la población, a partir de las 2.145 personas encuestadas. La opción Rechazo, en tanto, arrojó un respaldo de un 18%.
Este jueves la consultora de opinión pública TuInfluyes.com dio a conocer los resultados de su sondeo mensual, el que anticipa un 69% de adhesión a la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre y 18% al Rechazo.
Asimismo, el informe "Data Influye" da cuenta de una participación de un 76% de la población. Ahora bien, del 24% restante sólo un 6% aseguró estar convencido de no ir, pues el resto se mantuvo entre un "tal vez" y un "no estoy seguro".
El tamaño de la muestra fue de 2.145 encuestas exitosas. "Con el objetivo de proyectar resultados poblacionales, la muestra fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada variable socio demográfica, en función de estadísticas oficiales (encuesta Casen 2017, entre otros) y del Censo 2017 corregido", aseguran en el documento.
Al separarlo por géneros hombre y mujer, la opción Apruebo se divide 74% y 65% respectivamente, mientras que en el caso del Rechazo la situación es pareja en 17%. La diferencia estaría en la opción "aún no decido", donde los hombres representan un 6% y las mujeres un 14%.
En la segregación por edad, la opción Apruebo tiene mayor representación en el tramo 18 a 34 años con un 74%, disminuyendo progresivamente a un 69% entre los 35 y 54, y a un 63% en el grupo de 55 años o más.
La situación es opuesta al tratarse del Rechazo, donde el primer tramo sólo tiene un 10%, seguido por un 18% en el segundo y un 26% en el tercero.
Lee también: Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva ABOFEM: "Necesitamos establecer el derecho a una vida libre de violencia"Por otro lado, en el caso del tipo de órgano que debiera redactar una eventual nueva Constitución, un 61% de las preferencias se decantaron por la opción Convención Constitucional. Un 21%, en tanto, aseguró que votaría por la opción Convención Mixta Constitucional.
La encuesta también abordó la franja televisiva, con respuestas que revelan una baja influencia en cuanto a la decisión de voto. Al consultar si los contenidos de la franja podrían modificar su preferencia, el 64% aseguró que "de ninguna manera", el 27% contestó "no lo creo", el 8% "tal vez" y un 1% dijo "sí, de todas maneras".
A ello se suma que un 70% aseguró que la pandemia no le impedirá ir a votar, mientras que un 21% "evaluará las condiciones". Para un 9%, la posibilidad de contagio sería un factor decidor para preferir no ir a votar.