El plebiscito trajo consigo un auspicioso panorama para la democracia: por primera vez desde el voto voluntario, se sobrepasó el 50% del padrón. El aumento en la participación estuvo marcado por comunas más vulnerables, encabezadas por La Pintana.
El plebiscito por una nueva Constitución superó la marca de 7,3 millones de votantes de las elecciones presidenciales de 1993 y además fue la primera votación desde la implementación del voto voluntario en que sufragó más del 50% del padrón.
Las comunas que impulsaron el aumento en la participación fueron aquellas que concentran gran porcentaje de la población más vulnerable, encabezadas por La Pintana.
La comuna del sector sur de la Región Metropolitana encabeza el Top 10 con una variación de 14,4%, al pasar de 37,3% de participación en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2017, a 51,7% el domingo, con un total de 72.103 votantes.
La alcaldesa Claudia Pizarro celebró el hito y dijo este lunes que “después de haber sido la más baja votación años anteriores, hoy día es el mejor regalo”.
Lee también: ¿Quiénes pueden ser integrantes de la Convención Constitucional?“Con pandemia, pero sin miedo, con un lápiz y una mascarilla, salimos a votar en La Pintana y derrotamos ese estigma de baja participación con un trabajo puerta a puerta, con banderazos, motivando a los vecinos y motivando la esperanza del cambio”, agregó.
Entre las comunas que más mejoraron su participación, le siguen Puente Alto (+13,6%) y Quilicura (12,5%), ambas en la Región Metropolitana. En ellas, así como en todas las que integran el Top 10, ganó la opción Apruebo.