Además de llevar la cédula de identidad, portar mascarilla en todo momento y resguardar el distanciamiento físico, las y los electores deben tener su propio lápiz pasta del color solicitado para marcar los dos votos.
Uno de los requisitos para poder participar del plebiscito que se realizará este domingo 25 de octubre, cuando Chile decidirá si se embarca o no en el proceso para redactar una nueva Constitución, es el de llevar un lápiz pasta azul.
Además de tener la cédula de identidad, portar mascarilla en todo momento, resguardar el distanciamiento físico entre asistentes y respetar las normas sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19, las y los electores deben portar su propio lápiz para marcar los dos votos: el de Apruebo o Rechazo y el de Convención Constituyente o Convención Mixta.
El motivo es claro: reducir aun más la posibilidad de contagio de coronavirus, la que aumentaría si todas la personas usan los mismos lápices dispuestos por los vocales de mesa.
Eso explica por qué cada uno deberá llevar su propio lápiz, pero ¿por qué no puede ser negro, rojo o verde?
Lee también: ¿Puedo ir con polera del Apruebo o Rechazo? Respondemos 6 preguntas claves antes del plebiscitoEn sencillo, para resguardar el secreto del voto, ya que si fuera de cualquiera de los colores antes mencionado, la marca se trasluciría.
Eso sí, en caso de no llevar el lápiz correcto, en la mesa de votación se le facilitará uno, pero la idea es no exponerse a un posible contagio.