En los últimos días, se viralizaron trabajos académicos presentados en 2016 y 2020 por estudiantes para optar a diferentes grados. Tras la ola de críticas, la casa de estudios reaccionó señalando que instruyó "una investigación sumaria que determinará las responsabilidades".
Dos tesis de la Universidad de Chile han sido el centro de la polémica debido a su tema de estudio y dedicatoria, las que, según usuarios de redes sociales, hacen una apología a la pedofilia.
Una de ellas fue titulada "Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo", un trabajo académico de 206 páginas elaborado por Leonardo Arce Vidal para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.
Su profesora guía, Olga Grau Duhart, es una escritora y filósofa especialista en género, sexualidad y educación que cuenta con un Doctorado en Literatura en la misma casa de estudios.
Y a pesar de tener una data de seis años, una vez viralizada en internet, la tesis desató una serie de reacciones que derivó en una rápida respuesta de la misma Facultad de Filosofía.
Su dedicatoria, en tanto, fue uno de los aspectos más comentados, puesto que entrega en las páginas iniciales del texto las primeras luces de su contenido. "Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto...", indica.
Por aquel motivo, académicos de la Universidad de Chile y diputados de la República han interpelado a la institución con el objetivo de encontrar responsabilidades administrativas en torno a la aprobación y posterior publicación de la tesis.
En el repositorio académico de la casa de estudios, la reseña del texto académico señala que la "presente tesis es la apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia".
En esa misma línea, el autor escribe que "dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos".
"Por lo anterior, el infante y el pedófilo se presentan como la pareja perfecta para provocar y distender los límites del pensamiento y del estómago", sentencia otro enunciado del texto académico.
La segunda tesis que está en la polémica fue publicada en agosto del 2020, bajo el títul o"El deseo negado el pedagogo: Ser pedófilo", trabajo académico que opta a la Licenciatura en Educación Media con mención en filosofía y profesor en educación media con mención en filosofía en el departamento de estudios pedagógicos de la Universidad de Chile.
En ella, el estudiante hace alusión a preguntar como: "¿Qué sucede si un 'alumne' se masturba con mi cuerpo virtual? ¿Qué dice de mí, un adulto y profesor, si no dejo de producir porno a sabiendas que 'alumnes' míos lo ven?"
"¿Hay allí un deseo pedófilo? ¿Debo recluir aún más mi sexualidad? ¿Secuestrar el deseo? Internet no sólo asegura lo anónimo de un cuerpo sino lo intemporal, les cuerpos no parecen tener edad en lo virtual", agrega.
Adicionalmente, el texto intenta responder el cuestionamiento: "¿Qué relación guarda la educación con la pederastia y la pedofilia?", ante lo que consiga que es el "deseo de producción sexual del 'niñe', pero también del adulto".
"La educación se ha construido imitando al amante de 'niñes', pero siempre negándolo. La historia de la educación es una historia de la pedofilia negada. ¡Escribid historias de la educación desde vuestros deseos!", finaliza.
En respuesta a la controversia generada en redes sociales, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile emitió un comunicado en el que "lamenta los efectos negativos" de la tesis y reafirma su "enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias".
También, la misiva señala que "las investigaciones aludidas responden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas", añadiendo que "cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica".
Declaración de la Facultad de Filosofía y Humanidades https://t.co/KQuNT6GWxo pic.twitter.com/PpiruQQins— FilosofíaUchile (@filosofiauchile) December 26, 2022
En otra declaración, rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, expresó que asumirá el análisis en profundidad de los hechos y anunció dos medidas para investigar lo ocurrido.
En primer lugar, informó la formación de un Comité presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos que examinará la pertinencia ética de las investigaciones. Mientras que, en segundo lugar, instruirá una investigación sumaria que determinará las responsabilidades administrativas conforme con la normativa legal y reglamentaria vigente.
Declaración pública de la Rectora @RosaDeves, sobre medidas que se tomarán frente a trabajos de finalización de estudios de programas dependientes de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile @filosofiauchile. pic.twitter.com/00hTj2reIv— Universidad de Chile (@uchile) December 27, 2022