A fines de agosto o comienzos de septiembre, el partido de Chile Vamos realizará un consejo general en el que evaluará la decisión adoptada a comienzos de enero, en que se acordó que su posición general sería a favor de una nueva Constitución.
A medida que se acorta la distancia antes del plebiscito del próximo 25 de octubre, el escenario político sigue experimentando cambios relacionados con las opciones que se enfrentarán en las urnas.
Una muestra de eso es el contexto que se vive al interior de Evópoli, partido de Chile Vamos donde, si bien definió que su postura oficial sería por el Apruebo, varias figuras durante los últimos meses han manifestado giros, lo que podría cambiar la posición general del partido.
Según publica El Mercurio, entre ellos se encuentran el actual presidente de la colectividad, Andrés Molina -quien asumió tras la renuncia de Hernán Larraín Matte- y el diputado Sebastián Álvarez, quienes se sumaron a la posición por el Rechazo expresada, por ejemplo, por Luciano Cruz-Coke.
Lee también: Criteria: Cae aprobación de Piñera y Lavín y Jadue lideran preferencias presidencialesTambién Francisco Undurrga manifestó estar en reflexión y, según cercanos, “consideraría que las condiciones hoy estarían más dadas al Rechazo”.
Los cambios a la posición que el partido definió en su consejo general de enero pasado -que se impuso con el 60% de los dirigentes- se deben a que advierten un “clima político violento” de cara al plebiscito que no entregaría las garantías para que el proceso se dé con la independencia y tranquilidad necesaria
Esto se suma a las declaraciones de Felipe Kast, fundador del partido, quien la semana pasada señaló “siempre estoy en reflexión. Lo que más me preocupa es ver tanta pelea y poco diálogo (...) Me preocupa, sobre todo para el tema constitucional que mantengamos un clima de respeto por el que piensa distinto”.
A raíz de este contexto, tras las elecciones internas que se llevarán a cabo el 15 de agosto, el partido realizará un consejo general a fines de agosto o principios de septiembre para volver a abordar la posición institucional.
Lee también: Rubilar y error en bono: "Nadie va a tener que devolver los $500 mil porque no lo hemos entregado todavía"