El magisterio entregó las cifras oficiales de la votación que realizaron para conocer el futuro de la movilización nacional que entró en su sexta semana. Finalmente, la opción de continuar con la movilización se impuso con el 50,36% de las preferencias.
Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, fue el encargado de entregar los resultados oficiales de la votación, en el tercer cómputo del día, por la continuidad o el fin del paro nacional que llevan adelante los docentes por seis semanas.
Finalmente, se registraron 36.317 votos escrutados. De esta forma, un 49,69% (17.730 votos) optó por aceptar la oferta del Mineduc y deponer la movilización, en tanto que la segunda opción de rechazar la propuesta se impuso con el 50,36% (17.985 votos) de las preferencias.
La diferencia total fue de 255 votos, lo que mantiene el paro indefinido del magisterio. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que están dispuestos a encontrar solución con el Ministerio de Educación.
Cabe recordar que el propio Aguilar había llamado a deponer el paro y aceptar al propuesta del ministerio liderado por Marcela Cubillos.
“El profesorado se ha manifestado y para nosotros sus pronunciamientos son vinculantes. Esto significa que el paro nacional indefinido sigue”, añadió la cabeza del magisterio.
Además, agregó que "si el profesorado ha manifestado su rechazo en estos porcentajes, es porque hay asuntos pendientes que todavía nos preocupan e interesan y que son importantes para la educación chilena".
No obstante, agregó que "creemos que se deben conversar y buscar soluciones, seguimos disponibles para eso".
Finalmente, adelantó que el viernes se volverán a reunir para definir el "plan de acción" que tomarán durante la próxima semana en lo han definido como la “siguiente etapa” de la movilización.
Durante horas de la tarde de este mismo miércoles, desde el magisterio entregaron resultados preliminares de la votación, en los que ya se evidenciaba lo estrecho de los resultados.
"Por el momento, el resultado es muy estrecho, menos el 1% de diferencia, por esa razón es un resultado completamente parcial", comentó Vásquez en un primer momento. Ante esto, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, había apuntado que estamos frente a un "empate técnico" y que aún falta un grupo de votos por escrutar.
En tanto que en la segunda entrega de resultados la diferencia se acercó a un 0,88%, estrechando aún más el resultado.
Lee también: Mario Aguilar anuncia que acudirán a Contraloría y tribunales por mención a educadoras diferenciales"Aunque la votación sea muy estrecha, y se pueda considerar un empate, va haber una opción que va a ganar y la asumimos. Los profesores hablan y nosotros asumimos", añadió.