La vieja escuela del perreo sigue vigente mediante el legado de uno de los precursores del género urbano. Su estética, lenguaje y espíritu han influenciado a cientos de artistas emergentes, convirtiéndose en una verdadera leyenda de la escena.
Daddy Yankee es uno de los pioneros del reggaetón desde la década de los 90, consagrándose como el máximo exponente en el género urbano latino, logrando establecer su música en la industria y rompiendo récords luego de décadas de trayectoria.
Su primer álbum de estudio llegó en 1995 y fue titulado "No Mercy". Allí, el principal género de sus canciones fueron rap y hip-hop. No obstante, ya en 2002 comenzó a incursionar en el reggaetón con su disco llamado El Cangri. Ya en 2004, Barrio Fino, catalogado para muchos como uno de los mejores discos de la historia, llevó a la fama temas como Gasolina, Tu príncipe, Lo que pasó, pasó, entre otros.
A la fecha, The Bigg Boss ha logrado vender más de 20 millones de material discográfico. Pisó Chile en 2006 y 2009 en el Festival de Viña y desató la locura total de los asistentes a la Quinta Vergara. También participó de la Teletón en el 2008 y en el Movistar Arena en 2019, y próximamente llegará al país el 29 de septiembre en su gira de despedida.
Lee también: Filtran fecha de estreno para el nuevo álbum de Red Hot Chilli PeppersEl Jefe además logró convertirse en el único artista latino en tener tres canciones con más de mil millones de reproducciones en la plataforma Spotify. Asimismo, se encuentra en los Récord Guinness tras ser el primer artista latinoamericano en alcanzar el número 1 en Spotify.
Para Valentina Muñoz (@antival), periodista de Trap2Day, Daddy sigue siendo el rey del reggaetón porque además de ser precursor de este género, goza de un gran talento y personalidad. "Sería injusto decir que es el rey sólo por ser el primero en destacar internacionalmente. Tiene un gran espíritu que pareciera no desgastarse con los años: el Daddy que escuchas en Barrio Fino (2004) tiene la misma energía que el de Despacito (2017)", asegura la experta en música urbana.
"Fue el primer hispano hablante en ir a China y hacer a la gente cantar en español. Apadrinó a un montón de cantantes que también son clave. Es prácticamente una leyenda, sí, pero una que no envejece. Es clásico y actual al mismo tiempo, un fenómeno curioso dentro de los márgenes de un género musical más bien joven", añadió.
Por su parte, Ignacio Molina, (@nacholaflame) autor del libro "Historia del trap en Chile", cuenta cómo surgió y se consolidó este género musical y también sus vínculos con otros ritmos, como el reggaetón.
Lee también: Rihanna publica su primera foto embarazada y le llueven los "me gusta""Podríamos resumir esto en dos factores: Legado y vigencia. Daddy Yankee comenzó su legado hace más de dos décadas, en 1995, y casi diez años después, en 2004, alcanzó el reconocimiento mundial con el disco 'Barrio Fino. Desde entonces se ha mantenido vigente y a la vez ha sido un referente de los referentes de las generaciones posteriores. Tanto por el respeto a su talento y trayectoria como por su capacidad de adaptarse a los nuevos estilos que se van pegando", analiza Molina.
"A Daddy se le puede escuchar bastante suelto y actual tanto en un trap latino con Bad Bunny (por ejemplo, en Vuelve) y también en un drill con Eladio Carrion (en Tata remix). Además ha grabado con otras figuras que han dominado el mercado del reggaetón los últimos años, como Karol G y Anuel, quienes le han demostrado su admiración al invitarlo a sus proyectos, más que querer retirarlo del juego", enfatiza.
Para Lucho Hernández, periodista de la Radio Activa, en la época actual, la música es mucho más superficial, con figuras que emergen mucho más rápido. "Daddy ha logrado traspasar eso desde el inicio, y convertirse en una suerte de Elvis del movimiento urbano. Hay una representatividad, estando presente el reggaetón de la vieja escuela".
"Daddy tiene un estilo muy marcado en cuanto a su voz y su forma de hacer el rapeo. Inaugura la mezcla entre el hip-hop latino que logró convertirse en reggaetón. Lo de él es festivo, al contrario del hip-hop original que tiene que ver con demandas sociales. Daddy Yankee inaugura el estilo, y siempre los mezcla, como con Limbo o Zumba, permeando distintas generaciones", complementa.
Para Valentina, "el reggaetón ha ido mutando y variando en muchos subgéneros, pero actualmente se está gestando el valor hacia lo retro. El estilo de Daddy, o "reggaetón antiguo" está de moda entre los nuevos artistas de la llamada "música urbana".
Con respecto a los beat de Daddy Yankee, catalogados por Valentina Muñoz, como "vieja escuela", asegura que tiene ese típico ritmo de reggaetón que todos conocen. "Es muy marcado, enseguida te hace pensar en perreo. Es orgánicamente contagioso, bailable, y si a eso le sumas el factor nostalgia, el resultado es una canción que inevitablemente se te pegará", asegura.
Lee también: Karen Bejarano reveló que fue abusada sexualmente: "No recibí apoyo"Para el escritor de música urbana, la influencia de Daddy Yankee no es sólo es musical, sino que es sobre todo estética y de lenguaje."Cinturones de marcas de lujo, snapbacks de baseball para el lado o para atrás, medallones de oro en el cuello, y zapatillas de basquetbol sin siquiera saber darle bote a un balón. Un sinfín de accesorios que, por ejemplo, nunca se los veías a los cantantes de rap chilenos. Y desde el lenguaje, palabras como roncar, bellaquear, y malianteo las encuentras tanto en canciones de trap y reggaetón como en las historias o feed que los mismos artistas y sus seguidores suben a Instagram", reflexiona.
"En los barrios de Santiago los traperos que surgieron de Franklin y Puente Alto, mezclaron tanto el lenguaje callejero chileno, sobre todo el pendenciero, con la jerga boricua. Y con respecto a lo musical, aunque también estético, la influencia de Daddy, y otros reggaetoneros boricuas, se detecta fácil en artistas como Tommy Boysen, Marcianeke, AK4:20, Ithan NY, Gianluca, Young Cister, Tomasa del Real, Lizz, Kid Lucilfer, Akatumamy, Killua, un montón. Probablemente no hay artista que tenga temas de perreo en su stock que no tenga influencias de Daddy", advierte.
Para Valentina Muñoz, la canción más importante de Daddy Yankee es la Gasolina. "Si te preguntan por el tema de reggaetón más antiguo que conoces, respondes eso. Catapultó este nuevo género que se venía gestando en Puerto Rico. Y si nos referimos a su impacto en la crítica, fue el primer reggaetón en ser nominado a un Grammy, se incluyó en los Billboards, es considerada una de las canciones más importantes de la historia. Y por supuesto llevó lo latino a otro nivel, hablando desde la más pura identidad latinoamericana", aseguró.
Para Ignacio Molina, "indiscutiblemente" también es la "Gasolina". "Recuerdo que vi el video en MTV y encontré que era algo completamente nuevo. Me sorprendió ese estilo tan caribeño, contagioso, en medio de un canal que daba manotazos de ahogado y que en su parrilla, entre reality shows, convivían artistas pop y R&B, como Alicia Keys y Rihanna, con cantantes pop punk como Green Day y My Chemical Romance", explica.
Lee también: Quién es Hyuna, la cantante que es Trending Topic por una emocionante noticia"Es una canción que quedó en la historia y que fue premiada con un Grammy Latino. Además, tiene un video con estética "Rápido y Furioso" que ha sido imitado hasta el hartazgo y que de bonus traía un extracto de los temas más duros de Daddy de esa época: "King Daddy".
"El primero que pega es la Gasolina. Podría ser como el "rock de la cárcel" siendo una suerte de Elvis. De la Gasolina en adelante tiene varios himnos, como Despacito, que dejó la escoba en el mundo. Él nunca se retirará, será productor, estará a cargo de alguien, tendrá un estudio, siempre estará en torno a la música y siempre estará la posibilidad de volver, así que en el futuro, si es como un Elvis hoy, del estilo, porque no puede ser como un Frank Sinatra clásico, pero desde lo urbano y latino", dice Hernández.