El plan impulsado por Arauco, auspiciador oficial, permitió que Chile se transformara en el primer país de las Clasificatorias Sudamericanas en contar con cero residuos al término de un duelo. Se trata de una acción concreta contra la crisis climática.
Con muchas expectativas, la Roja llegó a Calama para enfrentar un duelo clave de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, los dirigidos por Martín Lasarte no consiguieron llevarse los tres puntos tras caer ante Argentina por 2-1.
Pero un plan inédito en la historia de las Clasificatorias Sudamericanas se transformó en una positiva noticia que entrega esperanza en medio de la derrota. Se trata de Estadio Cero Basura, iniciativa que recicló alrededor de 14 toneladas de residuos a fin de contribuir con acciones concretas a la crisis climática.
Estadio Cero Basura es un proyecto impulsado por Arauco, auspiciador oficial, y que junto a la Roja y la Municipalidad de Calama, lograron concretar este objetivo.
Lee también: Con la obligación de ganar: ¿Cuándo vuelve a jugar Chile por las eliminatorias?A raíz de esta propuesta, Nicolas Jobet, líder de Acción Climática de Arauco, indicó que "desde que iniciamos el camino conjunto con La Roja, hemos trabajado para hacer de nuestra selección una más sustentable. Este es un paso muy relevante en ese camino, ya que es primera vez en Chile que se reciclará toda la basura del estadio".
"Que este hito sea desde Calama lo hace aún más especial, con una generación de futbolistas muy consciente de la crisis climática y con el apoyo de organizaciones medioambientales locales", añadió.
El Estadio Zorros del Desierto de Calama, mediante este plan, se transformó en el primero en Chile en contar con cero residuos al término de un partido, gracias a una acción de trabajo que se llevó a cabo junto a Kyklos, empresa B y experta en cultura ambiental.
Esta acción marca un hito relevante, pues a partir de esta experiencia se desarrollará una guía que permita ejecutar este plan a futuro en otros estadios.
Lee también: Con calculadora en mano: ¿Qué resultados le sirven a Chile en los partidos de este viernes?La puesta en escena de esta iniciativa fue a través de cuadrillas de monitores ambientales liderados por la Municipalidad de Calama, quienes, junto con educar al público asistente, clasificaron la basura, para su posterior proceso de reciclaje y valorización.
Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, destacó este proyecto, ya que "la selección chilena es la primera de Sudamérica que se suma a esta iniciativa que busca promover, impulsar y trabajar en el manejo sustentable de los residuos en los estadios donde juega".
"Nuestra selección es un orgullo para Chile y también debe transformarse en un ejemplo para los hinchas. Por eso es importante que nos sumemos a una iniciativa tan positiva y que generará un beneficio real al planeta", añadió Milad.
Finalmente, Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, destacó la responsabilidad medioambiental que hay en esta iniciativa.
Lee también: Gary Medel no pierde la esperanza de ir a Qatar: “No estamos muertos, nosotros vamos a seguir luchando”"Nos sentimos muy orgullosos de ser el primer estadio de Chile en implementar el plan Estadio Cero Basura", añadió el jefe comunal, enfatizando que "esto fue una buena oportunidad (...) y corresponde a una avance importante a lo que nuestro municipio siempre ha intentado pregonar y que es el cuidado del medioambiente".
¿Te perdiste el partido? A continuación puedes ver ¿Qué Sucede? junto a un análisis del reciente duelo de La Roja: