Los escolares son los ganadores de la iniciativa "Soluciones para el futuro" y representaron a Chile en el encuentro latinoamericano sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Hoy, luego de intercambiar experiencias con jóvenes de otros países, afirman que se sienten más confiados en sus capacidades.
Los estudiantes de Lago Ranco que viajaron hasta Sao Paulo, Brasil, con un innovador proyecto para monitorear la calidad del agua, participaron del encuentro “Monitores del Futuro”, que reúne a escolares de toda Latinoamérica para potenciar el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los alumnos del Liceo Antonio Varas ganaron la versión local del concurso, “Soluciones para el Futuro”, que fue impulsado en Chile por Samsung y Fundación País Digital, con el objetivo de entregarles a los niños las herramientas del futuro.
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En la instancia, que convocó a 926 estudiantes, los estudiantes chilenos contaron cómo pasaron de ser usuarios de tecnología a crear un sistema de ayuda a la comunidad, cuyo foco es descontaminar el Lago Ranco.
“Nos propusimos crear un mecanismo para detectar la contaminación del lago en una etapa temprana, para así alertar a las autoridades y evitar un desastre ecológico”, explicó Jeannette Campos, profesora que viajó junto al grupo.
El proyecto consiste en instalar una boya inteligente en medio del lago, que utiliza el llamado “internet de las cosas” para recolectar en tiempo real información relevante del agua -como pH, temperatura y conductividad- para luego enviarla a un servidor, donde será analizada. Los datos recolectados luego podrán visualizarse en una app, desarrollada también por los estudiantes.
Precisamente, esta experiencia sirvió para que los jóvenes chilenos intercambiaran experiencias con alumnos de otras naciones, lo que a juicio de los expertos no sólo genera más aprendizaje, sino también nuevas inquietudes.
“Creo que muchos de ellos jamás imaginaron vivir una experiencia así. Son niños que vienen de una comunidad pequeña, que vienen del campo, principalmente, y de repente llegan a una ciudad llena de edificios. Muchos de ellos nunca habían visto un edificio en su vida”, señala Catalina Araya, directora de educación de la Fundación País Digital.
Hoy, después de haberse enfrentado a un trabajo multicultural que reconoce el trabajo el equipo, los estudiantes chilenos dicen que no les temen a los nuevos retos. Son jóvenes que, cada día más, confían en sus capacidades.
“Creemos que el factor fundamental es la educación”, afirma Leonardo Lima, director de marketing de Samsung, quien agrega una pregunta, que podría transformarse en un desafío: “¿Cómo ayudamos a los niños a adquirir las herramientas que van a ser fundamentales para su futuro, para trabajar en trabajos que quizás todavía no existen?”.
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