Byron Soto Rojas se encontraba en prisión desde 2019 y recibió el beneficio emitido por el mandatario durante el jueves. La solicitud fue entregada en 2021, luego de que se le diagnosticara la enfermedad.
El gobierno del presidente Gabriel Boric, mediante el Ministerio de Justicia, otorgó el primer indulto por razones humanitarias la jornada del jueves.
El beneficio fue otorgado a un hombre condenado a 10 años de cárcel por robo en lugar destinado para la habitación y que está diagnosticado con cáncer testicular en etapa 3 con metástasis cerebral y pulmonar, según consignó La Tercera.
Se trata de Byron Soto Rojas (22 años), quien ha cumplido casi tres de los 10 años de prisión desde 12 de julio de 2019, hasta que fue internado en hospital de Valdivia.
Lee también: Pdte. Boric lidera primera cumbre oficialista: Citó a ministros y bancadas parlamentarias en Cerro CastilloEl documento fue oficializado durante la mañana del jueves por la titular de la cartera, Marcela Ríos. La decisión se tomó luego de que el Tribunal de Conducta Penitenciaria evaluara los antecedentes del reo.
La solicitud fue presentada al final de la administración de Sebastián Piñera, el 24 de diciembre del 2021, a Gendarmería de Valdivia por la Defensoría Penal, considerando el avanzado cáncer y la anemia aguda que padece, y que fue confirmada en el diagnóstico del 14 de diciembre pasado.
El 18 de enero de este año fue nuevamente trasladado a la cárcel de Llancahue, donde permaneció en el Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia hasta el domingo 23, cuando debió ser derivado de urgencia al área de Neurocirugía del hospital.
Cabe recordar que según lo estipulado por el artículo 6° de la Ley 18.050, este beneficio se puede conceder sólo por el Jefe de Estado “en casos calificados y mediante decreto supremo fundado” y donde se cumplan con ciertos requisitos, como que que el beneficiario no haya sido procesado por conductas terroristas y haya cumplido una parte de su condena.