El
presidente Gabriel Boric recibió este martes la
propuesta de nueva Constitución elaborada en este segundo proceso que estuvo encabezado por el
Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos. Un texto que será sometido a
plebiscito el próximo 17 de diciembre.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el jefe de Estado tomó conocimiento de este
borrador que fue entregado a manos de la presidenta del órgano redactor, Beatriz Hevia.
Minutos antes de la 9 de la mañana, y una vez Hevia reanudó la sesión trigésimo sexta del Consejo Constitucional, se hizo un
minuto de silencio en memoria de las
víctimas del fatal incendio que afectó a una toma en Coronel.
Beatriz Hevia: "Tiene el potencial de convertirse en una herramienta fundamental para combatir la delincuencia"
Seguido de esto, Hevia realizó un discurso en el que sostuvo que las y los chilenos "tienen la
aspiración de que la política y los políticos dejemos de lado nuestras diferencia ideológicas y programáticas, y nos pongamos en el lugar de cada uno de los chilenos y de la necesidad urgente que tienen de poner fin a la incertidumbre política, económica y social".
"Que lo ocurrido en Coronel sirva para darnos esa perspectiva que
permita entender las urgencias de las personas y no cegarnos con la prioridad de los políticos, las que muchas veces no son lo mismo", añadió.
Posteriormente, la abogada apuntó a que "esta propuesta constitucional se estructura sobre las
bases fundamentales y necesarias para establecer los principios y valores que deben guiar el sistema político, económico y jurídico de nuestro pais".
Es más, indicó que la propuesta entregada al presidente Boric "tiene el potencial de convertirse en una
herramienta fundamental para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", así como "fundamentos para transformar el Estado, modernizando la administración pública y proscribiendo, para siempre, a los corruptos que abusan de los recursos de todos los chilenos".
Pdte. Boric: "Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa"
Por otro lado, lamentando también el fatal accidente en Coronel, el presidente Gabriel Boric expuso que "sería bueno preguntarse en nuestros mismos discursos y en nuestras acciones, cómo tratamos a esa gente que falleció ayer y
cómo las propuestas de norma también se hacen cargo de estas realidades".
"
La humanidad y el respeto a los derechos de toda persona por el sólo hecho de ser humano, es lo que nos debe inspirar y que, no les quepa duda, guía las acciones de este gobierno", continuó.
Sumado a lo anterior, el mandatario indicó que "soy profundamente optimista también respecto al futuro de nuestra patria", agradeciendo el trabajo de los consejeros y consejeras. Pero dirigiéndose directamente a la ciudadanía, enfatizó que
"ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa".
"Nuestra principal responsabilidad como gobierno y al mía en particular como presidente de la República, es que
la ciudadanía pueda expresarse con total libertad en el plebiscito", el cual ya quedó oficializado a partir del recibimiento de este texto.
"Los chilenos y chilenas deberán definir si es que esta es una propuesta que nos une", añadió, explicando que en caso de que esta segunda propuesta sea rechazada, "nuestro gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige".
"
La violencia no tiene cabida en democracia y es a través del dialogo y el encuentro respetuoso entre quienes piensan distinto, que somos capaces de solucionar los desafíos y problemas que tenemos como sociedad", complementó.
Cabe mencionar que a casi un mes de la realización del plebiscito de salida, han sido
diversos los partidos y figuras políticas que dieron a conocer su postura. El Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia y el Frente Regionalista Verde Social, confirmaron que irán en contra de la propuesta; mientras que Demócratas y Amarillos por Chile reafirmaron su posición a favor.