El mandatario pidió seriedad en el debate y no "intentar sacar pequeños beneficios políticos". Sobre el proyecto, explicó que el costo fiscal de la reforma será de 3.500 millones y que se hará de forma gradual.
Desde La Moneda, y en compañía de los ministros de Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Proyecto de Reforma a las Pensiones que comunicó en cadena nacional el domingo.
La medida tiene como ejes aumentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo. Además, fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público para fortalecer ese Pilar Solidario cercano a los USD 1.000 millones.
El tercer punto explica que el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones.
Además, contempla un aporte adicional a los pensionados de la clase media, que será aún mayor para las mujeres.
"Para enfrentar las lagunas previsionales hemos establecido en este proyecto una modificación que permite que el seguro de desempleo no solamente pague un monto por estar desempleados, sino que también pague las cotizaciones previsionales de las personas mientras están desempleados para disminuir las lagunas previsionales", explicó Piñera.
"El costo fiscal de esta reforma en régimen son 3.500 millones de dólares, pero esto va a ser en forma gradual y, en consecuencia, está contemplado en nuestro programa de gobierno", aseguró el mandatario.
"Si hay un gobierno que ha demostrado en los hechos que es responsable en el manejo de las finanzas públicas ha sido nuestro primer gobierno", subrayó.
En esa línea, destacó como un "gran paso adelante" el avance del 10% al 14% de cotización y pidió tratar el tema "con más seriedad, con más reponsabilidad. No intentemos engañar a la gente ni tratar de sacar pequeños beneficios políticos".