El mandatario emplazó a "todos los sectores que quieran dialogar" a avanzar en una respuesta sanitaria y en planes de protección social y de reactivación de la economía. Destacó que “el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son hoy más necesarios que nunca”.
El presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a un "gran acuerdo nacional" para hacer frente a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia del COVID-19 en Chile.
El mandatario hizo el emplazamiento en el marco de la promulgación de la reforma que rebaja la dieta de parlamentarios, ministros y del presidente de la República.
Acompañado por el titular de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward; la vocera de Gobierno, Karla Rubilar; y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el jefe de Estado dijo que “el diálogo, la colaboración y la búsqueda de acuerdos son hoy más necesarios que nunca”.
En su discurso, Piñera sostuvo que “la historia nos ha enseñado una y mil veces que cada vez que nos hemos dividido nos ha ido mal y hemos terminado con grandes derrotas”. En cambio, agregó, “cada vez que nos hemos unido, nos ha ido bien y hemos conquistado grandes triunfos, como por ejemplo la forma en que recuperamos nuestra democracia y la forma en que reconstruimos nuestro país después del terremoto del 27/F”.
“Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, por proteger los empleos, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de las empresas y por prepararnos para que la reactivación de nuestra economía y la capacidad de volver a ponernos de pie sea una reacción firme y clara, merece un gran acuerdo nacional”, manifestó.
Lee también: Mañalich: "La duración de parte alta de la curva es de 6 semanas, pero en RM la cuarentena va a ser más breve"El llamado hizo alusión a "todos los sectores que quieran dialogar" para buscar acuerdos que permitan al país avanza en el el combate contra la pandemia y la protección de la salud, un plan de protección social para ayudar a los trabajadores afectados y las pymes que enfrentan dificultades, y un plan de reactivación de la economía.
Finalmente, el mandatario enfatizó en que “estos acuerdos tienen que ponerse dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de presupuesto fiscal”.