Debido a que muchas mesas tardaron en constituirse, algunas personas debieron quedarse a cumplir estas funciones pese a que no habían sido convocados por el Servel. Según establece la normativa, si alguien se resiste en tres oportunidades, puede ser detenido.
Las primeras horas de las elecciones primarias, que permitirán elegir a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, han estado marcadas por la baja concurrencia y la demora en la constitución de las mesas. Esto generó que varias personas iban a cumplir con su deber cívico hayan tenido que quedarse como vocales de mesa.
Hasta el medio día de este domingo, hubo cuatro personas detenidas por negarse a participar del proceso eleccionario como vocales de mesa.
Los individuos fueron detenidos en el Colegio Pablo Freire en la comuna de Cerro Navia, lo mismo ocurrió en el Colegio Diego Portales y el Colegio Isabel Riquelme de San Bernardo.
Lee también: Patricio Santamaría invitó a participar de primarias 2020: “Pueden incidir en la determinación de esos candidatos”
De igual manera, hay otra persona que resultó detenida en el Colegio Malaquías Concha en la comuna de La Granja.
Cabe señalar que ser detenido por negarse a cumplir la función cívica es parte de las atribuciones que tiene Carabineros. Además, esta petición la debe hacer el delegado electoral del lugar y si en tres oportunidades la persona se niega, esta pasará a control de detención.