El paciente fue detectado con coronavirus en nuestro país luego que estuviera de luna de miel por sudeste asiático. A poco más de dos semanas, ya hay 238 casos confirmados, según a la última cifra entregada correspondiente a la noche del martes 17 de marzo.
El pasado 3 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile. Se trataba de un pediatra de 33 años, que se había ido de luna de miel a sudeste asiático. Como era de esperar, su esposa también se contagió.
De eso han pasado 16 días y el llamado “caso cero” ya terminó su cuarentena. Así lo confirmó la seremi de Salud en la región del Maule, Marlenne Durán.
La autoridad regional detalló a El Mercurio que el paciente ya terminó su período de confinamiento, sin embargo, tendrá 10 días más de licencia.
Lee también: Piñera y coronavirus: "En Chile estamos mucho mejor preparados que lo que estaba Italia"La razón de esta medida es que, al tener desconocimiento del virus, no se conoce su comportamiento.
“Ellos serán visitados por un médico quien chequeará su estado de salud y les dará el alta médica. Sin embargo, ambos casos quedarán con licencia médica por 10 días, en observación”, dijo Durán.
Además, agregó que “probablemente se debería comportar como todos los virus, pero por eso se darán 10 días más de licencia”.
Lee también: El contagio masivo de coronavirus en un gimnasio en Chillán: Por qué ocurrió y qué medidas se están tomandoCabe recordar que, apenas presentó síntomas el paciente fue hasta una clínica en Talca, donde posteriormente lo derivaron al Hospital Regional.
De eso ya ha pasado poco más de dos semanas, tiempo en el que ya se han detectado 238 casos, por lo que nos encontramos en la fase 4 del virus.
A raíz de esta situación, este miércoles el presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe.