La normativa, que impone una serie de limitaciones a quienes no pagan las mensualidades como corresponde, entrará en vigencia durante los próximos meses. Acá te explicamos cómo funcionará.
A partir de noviembre entrará en vigencia el nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual agilizará el pago de estas deudas.
La iniciativa amplía y fortalece las herramientas de cobro de las deudas de alimentos, ya que el registro genera deberes a distintos agentes, públicos y privados, de practicar las retenciones y pagos que correspondan.
De esa forma, quienes no cumplan con lo establecido por la ley, se exponen a una serie de limitaciones.
Por ejemplo, quienes no hayan pagado tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas, entrarán al registro electrónico, el cual trae, entre otras, las siguientes consecuencias:
El registro, que será 100% en línea, estará administrado por el Registro Civil y para salir de él, el deudor debe pagar todo lo que debe o llegar a un acuerdo judicial que garantice el pago.
Cabe destacar que la persona que tiene derecho a recibir la pensión de alimentos no tendrá que realizar ninguna gestión judicial ni para actualizar su deuda, ni para solicitar la inscripción del alimentante en el Registro, tampoco para activar cualquiera de las medidas previstas para obtener el pago de los alimentos.
¿Qué pasa si no pagas la pensión de alimentos? 👀
➡️ A partir de noviembre de este año, estará en funcionamiento un registro electrónico que promoverá y garantizará el cumplimiento de pago de pensiones de alimentos.
¡Por una niñez y adolescencia justa y digna, #PonteAlDía! pic.twitter.com/DJ6yJwATii— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjuDDHH) August 9, 2022