La capital recibió la tercera lluvia diaria más cuantiosa del presente siglo durante el séptimo mes del año. Esta noche persistirán las tormentas eléctricas sobre la zona central. En tanto, desde Quintay (Valparaíso) reportaron la formación de una tromba marina.
Con los 36,1 milímetros de agua caída registrados por la Dirección Meteorológica en Quinta Normal (hasta las 18.00 horas del sábado 4 de julio), este día se transformó en el más lluvioso de julio en 18 años sobre Santiago.
Desde 2002, cuando cayeron 47,4 milímetros en sólo una jornada, que la capital no recibía tanta agua en un mismo día durante el séptimo mes del año. Así se posiciona como el tercer día de julio más lluvioso en el presente siglo.
Estos son los días más lluviosos de julio en Santiago durante el siglo XXI:
*Fuente: Dirección Meteorológica de Chile
Lee también: Colapso en la zona centro sur producto de intensas lluvias: Cortes de energía, inundaciones y anegamientosAunque lo más intenso ya pasó, aún quedan precipitaciones para la zona centro-norte. “Lo que resta del sistema frontal que afectó desde anoche O’Higgins, y esta mañana las regiones de Valparaíso y Metropolitana, está en la parte sur de Coquimbo. Ahí, Choapa recibirá las lluvias más cuantiosas”, detalla el meteorólogo de CHV Noticias y CNN Chile, Eduardo Sáez.
“Ahora ingresa un segundo sistema frontal que aportará chubascos durante lo que resta de este sábado y la madrugada de domingo sobre la zona central. Además, trae consigo tormentas eléctricas (truenos, relámpagos, granizos) entre las regiones de Valparaíso y Biobío”, afirma Sáez. De hecho, en la Región de Valparaíso ya están presentes.
Por lo mismo, la DMC emitió un aviso con la probabilidad de “tormentas eléctricas durante el sábado (4 de julio) entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío. Y en la madrugada del domingo (5 de julio) entre las regiones de Maule y Biobío”.
Lee también: Espectáculo de la naturaleza: Nieve sorprende a habitantes de La Dehesa y MachalíAsociado a lo anterior, es que usuarios de las redes sociales reportaron una tromba marina en la costa de Quintay, comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso durante la tarde de este sábado.
La nubosidad que genera este tipo de fenómenos es la misma que aporta tormentas eléctricas (cumulonimbus) con rayos, relámpagos, truenos, e incluso, granizos.