La PDI realizó un amplio operativo en la toma de Cerrillos en el marco de una investigación en la que se incluye dar con los integrantes de esta banda criminal cuya sede estaría en la ciudad de Nueva York.
La mañana de este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) sorprendió desplegando un gran operativo policial en la toma de Cerrillos. Uno de los objetivos, era dar con una una banda criminal de origen dominicano llamada "Los Trinitarios".
En paralelo, se realizaron indagatorias simultáneas en, al menos, otras 14 comunas de la Región Metropolitana con el fin de perseguir a la organización.Según explicó el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, "Los Trinitarios" serían “personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación de otras nacionalidades. A raíz de esta investigación, se ingresó al rededor de 126 domicilios, en más de 15 comunas de la región".
El origen de su nombre proviene de los principales revolucionarios de la guerra de independencia dominicana y su fundación se remonta al año 1993.
Además, la adoptó el lema oficial de República Dominicana, Dios, Patria y Libertad, y se caracterizan por usar bandanas de color verde lima.
En cuanto a su estructura, "Los Trinitarios" son conocidos por su alto grado de organización que incluye una estructura jerárquica que tiene diversos cargos y rangos dentro de los que se encuentran: disciplina, ángeles, tesoreros y guerreros universales.
En la actualidad su poder se ha extendido a países como República Dominicana, Estados Unidos, España e Inglaterra.