En abril de este año se dio conocer un allanamiento que reveló que al interior de la cárcel se manejaban una serie de elementos que llamaron la atención, como frigoríficos y consolas PlayStation. CHV Noticias tuvo acceso al sumario y acá hay nuevos detalles.
Colina 2 tiene 1.700 reos y es la cárcel a la que supuestamente ningún condenado quiere ir, al menos, eso se pensaba hasta que el allanamiento del 26 de abril reveló que varios internos vivían con más lujos que varias familias chilenas.
Tras los hallazgos, se inició un sumario para esclarecer quiénes son los responsables de que se haya autorizado la entrada de, por ejemplo, 370 televisores, 4 routers para internet, 23 PlayStation y otros tantos celulares, por nombrar algunos.
"Yo autoricé PlayStation al interior del establecimiento, pero con el propósito de que internos pudieran tener un elemento de entretención, en vez de que estén pensando en delinquir o estén peleando", explica el coronel (r) Alex Ilufi, quien no es investigando en el sumario por estar fuera de la institución, pese a que reconoce que en 2016 ya se autorizaban estos aparatos para reos.
Lee también: Paredes con diseño y reposeras: Descubren nueva celda VIP, pero ahora en la PenitenciaríaUna de estas consolas era del condenado por asalto a mano armada Omar Apablaza. Su PS3 entró el 2 de diciembre de 2014 y habría sido autorizada por el entonces alcaide Leonardo Barrios, mismo oficial que autorizó el ingreso de una parrilla para Iván Ávila en agosto de 2015 y otra en 2016, cuando el director nacional de Gendarmería era Jaime Rojas.
Justamente, Rojas comenta que "si hay un producto que ingresa, y si entra por la puerta, tiene que ser autorizado por alguien".
Pero eso no es todo lo que se encontró al interior de la cárcel. Parlantes del tipo Home Theater, cuyo valor es cercano a los $200 mil, los pidió el traficante Ítalo Chávez, según consta en un documento de 2015, y fue autorizado por el coronel Renato Montecinos.
En el sumario, el oficial reconoce el ingreso de varios artefactos de línea blanca como refrigeradores y conservadoras de alimentos. Por ejemplo, uno de estos ejemplares fueron para el preso Rodrigo Parra, la que fue autorizada por el jefe de régimen interno, el teniente coronel Mario Gómez, durante la administración de Ilufi.
"Esta debe ser un recambio, la conservadora ya estaba autorizada, lo que hice fue mantenerla en los mismo términos", explica Ilufi.
Lee también: Desalojo deja al descubierto “celdas vip” en Colina 2En tanto que Germán Pérez, miembro de una banda de narcotraficantes de la legua, solicitó en noviembre del 2014 el recambio de una nevera para guardar carne, lo que fue autorizado por el teniente coronel Rodriguez Barrientos, oficial que también permitió la entrega de un frigorífico.
El mismo Ilufi sostiene que "pareciera ser que todas las autorizaciones que se generaron en mi administración, y en las anteriores, eran irregulares y todas cumplían con las formalidades que el reglamento nos dispone".
Uno de los privilegiados que más llamó la atención es Cupertino Andaur, condenado a muerte por violar y asesinar a Víctor Zamorano Johns, crimen por el que fue indultado por el ex presidente Frei. Andaur ingresó una lavadora y una secadora para prestar le servicio de lavandería a pesar de no estar autorizado.
El alcaide de Colina 2 en esa época era Leonardo Barrientos, quien declaró en el sumario que "cuando llegué a la unidad, eso ya estaba funcionando de esa forma, como muchas cosas del módulo beta con las que tuve que lidiar".
Lee también: Rescatan a niña de 5 años que casi fue arrollada por un tren: Padre se había lanzado con ella para suicidarseEspecies de celdas VIP que fueron autorizadas con documentos, firmas y timbres oficiales de gendarmería, nada a escondidas o que se intentara ocultar.
Christian Alveal, director de Gendarmería, sostiene que "lo que se tiene que establecer es quién autorizó y esa autorización tiene que estar visada por una autoridad". "El sumario administrativo permite esclarecer los hechos y establecer eventuales responsabilidades", añadió Alveal.
Pero en estos artefactos no se quedaba las solicitudes. Extensos listados de alimentos también eran habituales, entre ellos destacan panes de completo, limones, cervezas, churrascos y hasta un chancho faenado con sacos de carbón.
Jaime Rojas dice que "no te puede sorprender, menos a las personas que han estado por décadas a cargo del sistema. En todas las visitas que hice siempre fui acompañado por oficiales penitenciarios. Lo que uno tiene que reconocer es que la continuidad del conocimiento lo tiene el servicio".
Finalmente, otra lista de peticiones que saltan a la vista son las herramientas, como serruchos eléctricos, taladros y máquinas para soldar para reos, quienes hicieron picaportes por dentro de sus celdas, lo que facilita que ellos sean quienes manejan cuándo entra o no un gendarme.
Lee también: Defensa de familia de Fernanda Maciel ingresó a la bodega: Acusan que la escena del crimen estaba contaminadaLo anterior, es negado por Ilufi, quien aclara que "eso es falso, todo lugar es controlado por personal de vigilancia y si no lo informaron incurrieron en un error".
De acuerdo al sumario, las soldadoras fueron autorizadas por el teniente coronel Mario Gómez, quien en el documento asegura que "cuando llegué a la unidad, ya estaban instalados".
Desde el ministerio de Justicia no contestaron ante las solicitudes de CHV Noticias para que el ministro Hernán Larraín entregara una declaración.