Hace un año médicos del Hospital San Borja Arriarán denunciaron que más de 100 mujeres habrían recibido quimioterapia para el cáncer de mama fuera de la norma. Las pacientes no recibían los medicamentos a través de un catéter con reservorio garantizado por el GES. Hoy los problemas siguen ocurriendo.
"Tenían que ponerme un catéter para pasarme las quimios. No habían. Cuando fui eran como dos meses o tres meses que había que esperar".
Así comentó Isolde Ferrada la frustración que debió vivir con la larga espera por recibir el tratamiento que necesitaba. Y lo peor es que, relatos como el ella, se repitieron por decenas el 2018 en el Hospital San Borja Arriarán.
Los propios médicos del recinto advirtieron que las quimioterapias se estaban aplicando a través de una vía periférica, en el brazo por ejemplo, y no con el llamado catéter con reservorio que garantiza el GES. Un mecanismo más seguro y menos doloroso.
"De repente a uno le dan una quimio y te tienen que correr los días porque no hay sillones. ¿Pero entonces se alteran los ciclos? Claro, se alteran los ciclos", responde Natalia Vera, otra de las pacientes que vivió la experiencia.
Accedimos a la lista de pacientes, 7 de ellas han muerto en el último año y no están para contar su historia.
Los médicos denunciaron el tema a las autoridades del Hospital. No sólo se trataba de la no instalación del catéter con reservorio a las pacientes que había generado una lista de espera, sino también retrasos en la aplicación de los tratamientos debido a la falta de insumos y de personal.
Lee también: Personal médico del Hospital San Borja denuncia que por falta de recursos está en riesgo la vida de los pacientes"Nos hemos cuestionado como oncólogos cuántos de los que han recaído de estas terapias retrasadas son realmente producto de la agresividad biológica de su tumor o la ineficiencia creada por la tardanza en los intervalos de sus quimioterapias", señalan los profesionales en una carta enviada por los profesionales al entonces director del recinto Patricio Vera.
Han pasado 12 meses de la polémica y Contraloría General de la República, que investigó el caso, entregó un informe final en el que confirmó el temor de los médicos denunciantes. En 9 casos las quimioterapias se entregaron fuera de plazo. Además, se dio cuenta que hubo esperas de entre 4 días y seis meses para la instalación del catéter con reservorio sin que de por medio existiese un criterio para ello.
"Lo estamos estructurando (los criterios) para poder establecer una normativa interna porque no existe, una norma en este momento a nivel país, ni en el GES, ni a nivel del Ministerio de Salud que diga en estos casos sí y en estos casos no", aseguró Marcos Vergara, Director (s) del Hospital.
Te puede interesar: Todo lo que nunca te atreviste a preguntar sobre la ansiedad, la emoción que puede convertirse en un trastornoVolvimos al Hospital San Borja Arriarán y constatamos que los mismos problemas se repiten por ejemplo con las pacientes de cáncer colorrectal que están en tratamiento de quimioterapia.
"Bueno me han inyectado aquí a la vena, aquí también, a los dos lados. ¿Es muy doloroso? Sí, duele. Duele mucho este lado porque se inflamó, se corrió la aguja donde me inyectaron", relata Elsa Curimil paciente del San Borja.
La vía periférica se sigue ocupando como prioridad cuando en el sistema privado e incluso en el Instituto Nacional del Cáncer reconocen que el catéter con reservorio es la mejor alternativa.
"Claramente un catéter es la vía de acceso para la quimioterapia y yo no puedo como oncólogo desconocer eso", señaló Christopher Tabilo, subdirector médico asistencial del Instituto Nacional del Cáncer.
Desde el Foro Nacional del Cáncer, su presidente el doctor Jorge Jiménez agrega en relación a la aplicación de la quimioterapia por vía periférica: "es un estándar bastante antiguo y que no permite nivelar hacia arriba y cumplir con las metas de equidad y de derecho de las personas a tener una atención digna".
Te puede interesar: Su mamá falleció en lista de espera y la llamaron dos años después, cuando ya era demasiado tardePor ello resaltan la importancia de contar con la Ley del Cáncer para tener mayores recursos. Desde el Ministerio de Salud no quisieron referirse al tema aún cuando el año pasado anunciaron una investigación exhaustiva en medio de la polémica de las quimioterapias.
El Director (s) del Hospital aseguró que están preparando las respuestas de estos casos a Contraloría que les exigió también un plan de acción sobre el manejo de las prestaciones vinculadas al cáncer de mamá, para garantizar que se cumplan los plazos.