Así operan "Los Moscas": Los registros del robo de comida vencida entre la basura en Quilicura
CHV Noticias registró el modo de operar de esta banda delictual que se dedica a robar comida vencida desde estos camiones. Carne, arroz, azúcar y pizzas, son solo algunas de las cosas que sustraen.
Publicado por catamarchant
El equipo de Reportajes de CHV Noticias observó el modus operandi de la banda de "Los Moscas", una organización delictual compuesta en su mayoría por niños, mujeres y adolescentes que opera en Quilicura, y que se dedican a robar comida vencida desde camiones de basura domiciliaria.
Los registros son evidentes: Trepando los vehículos en cuestión de segundos, estas personas comienzan a escarbar entre los deshechos que se trasladan y así buscan aquellos alimentos que, al menos en apariencia, se encuentran en "buen estado".
Por ejemplo, se pudo observar a un joven que minuciosamente limpiaba con un paño una bandeja de carne, la cual fue sacada directamente desde el camión. Con un poco de agua, eliminó los rastros del paso de este alimento por la basura, dejándolo listo para su comercialización ilegal.
Una práctica tremendamente peligrosa, que pone en riesgo la salud de quienes compren estos alimentos, desconociendo completamente su origen.
Modus operandi de "Los Moscas"
Según captaron las cámaras de CHV Noticias, la forma de operar de esta banda es siempre la misma.
Pero esto no ocurre en cualquier punto de Quilicura. En calle Alcalde Guzmán es habitual ver pasar camiones de basura con residuos provenientes de supermercados o de reciclaje. Allí, hay plantas que reciben y tratan estos productos, para luego desecharlos en vertederos.
Comprendiendo lo anterior, el ejercicio es bastante simple: Justo antes que las máquinas ingresan a la planta, los sujetos se lanzan encima y roban las especies que pueden ir desde leche hasta arroz, e incluso carne o costillar de cerdo.
“Se suben corriendo. Más que moscas son como gatos. Sacan las cosas que vienen de los supermercados“, relató uno de los conductores afectados.
Alerta sanitaria
Los camiones más apetecidos son los que vienen de supermercados y llegan a la empresa de tratamiento KDM. Según constató Reportajes de CHV Noticias, algunos andan con pistolas y, luego de ser robada, la comida la ingresan en autos particulares para luego vender los productos en puestos ambulantes y ferias libres.
Junto con la gravedad del robo, expertos advierten los peligros de consumir productos vencidos. Para eliminar los alimentos caducados, explicó la Seremi de Salud, la empresa pide la desnaturalización con una solicitud para que luego asista un fiscalizador. Así, levantan un registro.
“El procedimiento también es de destruir el producto, los envases y al final se le agrega azul de metileno. El producto queda manchado con este azul y es imposible de consumir“, informó Alejandra Hernández, jefa de acción sanitaria de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.