Quemaduras en la piel de personas rociadas por el líquido del carro lanza-aguas encendió las alarmas.
“Hemos podido observar que durante algún tiempo el carro lanza-aguas lanzó una sustancia, adicional a la usual, que genera efectos no vistos con anterioridad y que no se corresponde con los efectos usuales de la lacrimógena que utilizan habitualmente los Carabineros que es conocida como CS”, declara el abogado Tomás Ramírez, de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile.
Señala, además, que no sólo se estaría usando ese desconocido químico en el agua del llamado “Guanaco”.
“Durante algunos días recibimos una serie de testimonios relativos a que estaban lanzando un gas que tiene un color, un olor y efectos distintos a la lacrimógena CS”, agrega.
Lee también: Educación: La mayor arma en la cárcel¿Cuál es el químico usado por la policía? ¿Se están utilizando componentes prohibidos internacionalmente?
Casco, antiparras y una máscara antigases se han transformado en las últimas semanas en la indumentaria habitual de Leonardo. El joven es uno de los paramédicos voluntarios que colabora con los heridos en Plaza Italia, la llamada zona cero.
“Se han presentado casos de quemaduras, donde prendimos un foco de alerta, porque no sabíamos qué era lo que estaba sucediendo”, señala.
El Colegio Médico, ante la comisión de derechos humanos del Senado, presentó fotografías que darían cuenta precisamente de lo que hablaba Leonardo.
El doctor Enrique Morales, jefe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, dice que detectaron “muchos casos de personas que han sufrido quemaduras por el uso de un químico adicional”.
La institución advierte que estas lesiones cutáneas aumentaron luego que se dejaron de usar balines. Hasta la Posta Central -en los últimos diez días- han ingresado ocho personas con estos síntomas luego de recibir el chorro del carro lanza-aguas.
“Son quemaduras y no alergia porque son personas que generan ampollas. Es decir, esto corresponde a una quemadura química”, advierte el facultativo.
Lee también: Saqueadores se mezclan con vendedores ambulantes para comercializar productos¿Cuál es el químico que Carabineros usa en el carro lanza-aguas, en las granadas o el dispositivo lanza-gases?
En la misma comisión del Senado en que el Colegio Médico realizó la denuncia, la policía informó que la sustancia que utilizan es conocida con las iniciales CS, y aseguró que no provoca daños importantes a las personas.
El general Jorge Ávila, jefe de zona Control Orden Público, dice que “el CS, en concentraciones altas, lógicamente que causa un daño. Puede causar un grave daño al sistema respiratorio y por ende la asfixia o el fallecimiento de una persona, pero esto se tiene que dar en las concentraciones que no son las que tenemos nosotros”.
El llamado zorrillo usa el químico en su estado sólido al 15%, lanzándolo como polvo y dejando una verdadera nube tras su paso. La lacrimógena, según lo que informó Carabineros, también tiene una concentración de CS del 15%, pero al ser usado en forma de gas, no es tan potente como el llamado zorrillo. El lanza-aguas, usa un litro de la sustancia diluida por cada mil litros de agua.
Lee también: Chile sube en el ranking de crisis climática pero la ciencia ya presentó posibles solucionesEl director ejecutivo del Centro de Investigación Toxicológico de la Universidad Católica (CITUC), doctor Juan Carlos Ríos, tras visitar las instalaciones de Carabineros, señala que “la mezcla del carro lanza-aguas lo hace un computador, y es de un litro por cada mil litros, que es la concentración utilizada a nivel internacional”.
En el caso de las quemaduras que serían producto del líquido del lanza aguas, el CITUC baraja la teoría de que podría tratarse de altas concentraciones del químico CS que la ropa húmeda es capaz de absorber. Esto sumado a largas horas de exposición y altas temperaturas, podrían explicar las heridas.
“Pensemos que este es un irritante. Si yo ese irritante lo tengo cuatro horas o seis horas, indudablemente que eso le va a generar ampollas, irritación y probablemente una quemadura”, añade el doctor Juan Carlos Ríos.
Carabineros defiende el uso del químico CS y advirtió en la comisión de derechos humanos del Senado cómo afectaría a sus procedimientos si se les prohibieran usarlo.
“Cuando dejamos de usar gas lacrimógeno, significa que pasamos ya al cuerpo a cuerpo y ese es el último recurso, es tremendamente nefasto llegar a esa instancia”, advierte el general Jorge Ávila.