En medio de la crisis sanitaria hay docentes que han hecho de todo para mantener la atención de sus estudiantes, evitando así aumentar la deserción escolar. Debido al actual momento que se vive, el Mineduc estima que más de 80 mil niños abandonarán la escuela.
Existen preocupantes proyecciones respecto a la deserción escolar en medio de la pandemia. Se estima que más de 80 mil niños dejarán el colegio a raíz de la crisis sanitaria que los ha mantenido alejados de las aulas.
Por ello, muchos profesores han ideado diversas estrategias para mantener el contacto con los alumnos, no sólo para entregar contenidos, sino que también apoyo, contención y desarrollo de diversas habilidades.
Cada uno en su estilo ha ideado una estrategia especial de enseñanza. Historias que conmueven de norte a sur de nuestro país.
En la Escuela Municipal Emilia Lascar de Peñaflor decidieron transformar su biblioteca en un estudio de televisión. Fue así que en abril comenzaron una novedosa estrategia de educación a distancia. A las clases virtuales sumaron estos programas con los más variados contenidos de animé, películas, hasta recetas para hacer en casa.
Lee también: Vecinos del litoral central preocupados por la falta de recursos y la delincuencia: "Estamos entre la espada y la pared"Lo que buscan es mantener un contacto cercano con sus alumnos pese a la pandemia. Antonio Briones, encargado de Convivencia y animador de Emilia TV, dice que “el principal objetivo es generar sentido de pertenencia, aun cuando están en sus hogares”.
Graban una vez a la semana y el contenido se transmite a través de Facebook. Ha sido un esfuerzo grande, horas y horas de trabajo extenuante para mantener los lazos.
Los desafíos han sido adaptar las metodologías del aula al hogar, ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades, además del tema emocional.
Benjamín es uno de los tantos seguidores de los programas de TV del colegio. Alumno de 5° básico que, junto a su madre, visitó por primera vez el establecimiento en medio de la pandemia. Lo hizo para buscar material de estudio. Con nostalgia recorrió las salas, pero también aprovechó de conocer el set de Emilia TV que tanto ve desde su casa.
Lee también: Vendedores ambulantes se multiplican en Santiago y Estación Central a días de entrar a la fase 2“Nos apoyan para que sigamos haciendo las tareas, los profesores nos dan mucho ánimo”, asegura Benjamín.
En la comuna de Pozo Al Monte una profesora sigue en la misma línea, intentando mantener la conexión con sus alumnos. Lo hace en su moto entregando material de estudio y guías que preparan previamente en el establecimiento, un colegio donde 270 alumnos dejaron de asistir por la pandemia.
Se trata de Paola Gary, quien dice que la idea es “poder estar cerca de los alumnos, tratando de de llevar el material a los hogares que no tienen acceso”.
La deserción escolar ya era un tema crítico antes de la pandemia. Las cifras actuales hablan de más de 180 mil niños y jóvenes fuera del sistema y las proyecciones del Ministerio de Educación de Educación son aún más preocupantes: estiman que otros 81 mil escolares abandonarán el colegio a raíz de la crisis sanitaria, elevando la cifra total a unos 264 mil alumnos excluidos.
Desde el Ministerio de Educación ya se creó una mesa de trabajo para analizar con distintas organizaciones el problema de la deserción. Hay 15 propuestas que están siendo analizadas.
Es de esperar que la creatividad y el amor que despliegan estos profesores en plena pandemia forme parte de los ejemplos a seguir para cambiar las cifras que hoy tanto preocupan.