Por primera vez, los institucionales abrieron sus puertas para conocer la realidad a la que están expuestos durante la crisis sanitaria.
No están colapsados, pero la ocupación está cerca de su límite. Hacen turnos de 24 horas, y al igual que en otros centros de salud, la dedicación es exclusiva para la pandemia del COVID-19, que sigue cobrando vidas en el país.
Por primera vez los institucionales de las Fuerzas Armadas abrieron sus puertas para conocer la realidad a la que están expuestos durante la crisis sanitaria.
En la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Militar la situación no es fácil. Según indica el coronel Francisco Silva, director médico del Hospital Militar, hay 17 camas críticas y todas están ocupadas.
Lee también: Así es el complejo traslado de pacientes COVID-19 positivos realizado por la FACh"Partimos con nueve y las otras ocho las trajimos de la unidad coronaria. Tuvieron que reconvertirse y tuvimos que transformar las camas de la unidad de tratamientos intermedio en camas intensivas, haciendo un total de 39 camas", asegura.
"Siempre hemos estado cerca de la máxima ocupación, pero la cantidad de camas disponibles cambia todos los días", sentencia el general Sergio Nazar, director general del Hospital Militar.
Por otro lado, en el estacionamiento de ambulancias en la zona de Urgencias del Hospital de la Fuerza Aérea fueron instaladas dos carpas para atender a pacientes.
Lee también: "Lo único que tengo pendiente es ir a despedirme de ella en su tumba": El legado de las vidas que se llevó el COVID-19De acuerdo al coronel Carlos Polanco, director médico del establecimiento, la estrategia es "no mezclar pacientes". "Las personas llegan a la carpa y se clasifican por respiratorio o no respiratorio. Quienes tienen síntomas respiratorios ingresan a la sala de urgencias clásica", relata.
"Están todos los box ocupados. En este instante estamos al límite", advierte.
En Valparaíso, en tanto, se encuentra el Hospital Naval, en donde el flujo de pacientes se mantiene durante todo el día.
Lee también: Solos y sin apoyo: Adultos mayores se convirtieron en las víctimas invisibles en medio de la pandemia"En este momento estamos cercanos a estar completos. Queda muy poca disponibilidad de camas y estamos recibiendo a pacientes de otras zonas", afirma el doctor Eduardo Labarca, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos.
Aunque estos tres hospitales pertenecen a las Fuerzas Armadas, no sólo atienden a pacientes uniformados o familiares de militares, sino que también a civiles.
Cerca de un tercio de los pacientes hospitalizados en el Hospital Militar son civiles, mientras que en el Hospital Naval sólo el 68% pertenecen a la institución.