La otra zona cero: El día a día del azotado comercio en el centro de Concepción - Chilevisión
03/12/2019 23:22

La otra zona cero: El día a día del azotado comercio en el centro de Concepción

“Voy a tener que cerrar mi negocio después de 25 años de haberlo creado, el saqueo y el posterior incendio dejaron 180 millones de pesos en pérdidas”. Según estiman en la Cámara de Comercio de la ciudad penquista, son cerca de 130 locales los que fueron víctima de la violencia. Hoy el comercio se desarrolla “sin vitrinas”.

Publicado por Bruno Delgado

El paseo Barros de Concepción es el símil del paseo Ahumada de Santiago. Pero hoy lo caracteriza la falta de sus vitrinas. Casi la totalidad de pequeños negocios decidieron cerrar con latas o acero las fachadas donde otrora los penquistas podían ver los productos en exhibición.

Todo el negocio debió ser reforzado con planchas de acero en su fachada. Es la única manera de trabajar hoy”, nos cuenta Angélica Ramírez, quien desde hace 8 años se desempeña como vendedora en una tienda óptica.

“Un día estaba atendiendo a una clienta y me preguntó si estaba atemorizada. Claro que estoy atemorizada le dije. Ahora no tengo visión hacia afuera, no se si van a entrar”, agrega, mientras observa hacia la Plaza Independencia para ver si ya comenzaron los enfrentamientos entre encapuchados y carabineros. Eso es lo que hoy por hoy determina el horario de cierre.

Rosa, comerciante ambulante desde hace 35 años, vende sus productos en el paseo Barros. “Tengo angustia y pena de ver como está Concepción. Imagínese las tiendas todas blindadas. Esto es el comercio sin vitrinas”, describe esta trabajadora.

Lee también: Fue operado, pero aún no se sabe si recuperará la vista: Joven fue herido con perdigón en su ojo en La Granja

Las marchas y manifestaciones han sido constantes en el centro de la capital del Biobío. En muchas ocasiones, encapuchados cortan el tránsito motivando la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros. Ahí comienzan los enfrentamientos en los que los adoquines de las calles y plazas pasan a convertirse en proyectiles.

Gustavo Silva instaló hace 25 años un local de venta de repuestos automotrices y comercialización de vehículos. “Fue el 14 de noviembre cuando recibí un llamado en la noche y me cuentan que una turba había derribado el portón principal y habían entrado a saquear”, relata.

“Cuando llegué vi todo en llamas. No sólo robaron, sino que quemaron oficinas y vehículos que teníamos en este galpón”, asegura en medio de las cenizas de lo que fue su sustento por más de dos décadas.

Voy a tener que cerrar. Son $180 millones en pérdidas”, evalúa. Estimaciones oficiales calculan que las ventas en la zona comercial cayeron cerca de 70% el último mes.

Lee también: En prisión preventiva quedó concejal Karim Chahuán formalizado como presunto líder de saqueo en La Calera

“Y fuera, y fuera, y fuera”, gritan algunos manifestantes en un registro de video de celular, reprochando el accionar de un grupo de personas que saquean locales comerciales en el centro de Concepción. Pero no pudieron evitar los robos.

Patricia Pérez trabajaba en uno de esos negocios. “Vi los videos en que manifestantes estaban tratando de bajar la cortina y los delincuentes iban saliendo, y no pudieron bajar la cortina porque estaba trabada”, describe esta trabajadora.

Esperamos reabrir a fines de diciembre, para lograr ponernos de pie en esta navidad, o lo que queda de ella”, dice esperanzada.

Es el día a día de los comerciantes de Concepción, que en medio del vandalismo buscan ponerse nuevamente de pie.

Publicidad