En nuestro país, desde el 2013 a la fecha hay más de 2 mil personas que pasaron por la traumática experiencia de la prisión preventiva pese a ser inocentes.
En Chile son cerca de 54 mil las personas inocentes que estuvieron sujetas a alguna medida restrictiva de su libertad desde el 2013 hasta la fecha, y entre ellas hay más de 2 mil que pasaron por la traumática experiencia de la prisión preventiva.
Es por ello, que el ministro de justicia, Luis Cordero, está gestionando un convenio que entrega una indemnización a las personas que fueron injustamente privadas de libertad en conmemoración de los 10 años del “Proyecto Inocentes”, que lidera la Defensoría Penal Pública en alianza con la Fundación Probono.
De acuerdo a lo explicado por Andrés Sepúlveda, abogado y coordinador del área de litigios de Fundación Pro Bono, organización sin fines de lucro que busca garantizar el acceso a la justicia a personas que no tienen como pagar un abogado, y que forma parte del Proyecto Inocentes.
Esta fundación ofrece una ayuda pro bono, es decir, la prestación de servicios legales gratis o sin expectativa de recibir retribución, la que es a través del Proyecto Inocentes, que tiene como objeto que personas que hayan estado injustamente privadas de libertad puedan obtener una indemnización.
"Esta indemnización se busca a través de una demanda de indemnización de perjuicios en los tribunales civiles", detalló el abogado.
"Buscamos, a través de Fundación Pro Bono otorgar la representación gratuita a las personas, a través de los departamentos legales, de Fiscalía y estudios jurídicos que son parte de la Fundación", concluyó.